Gobierno de la India patentará todas las posturas del yoga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades de Nueva Delhi quieren evitar que particulares ganen dinero en Occidente explotando un milenario conocimiento nacido en su país.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno Indio anunció este lunes que documentará con detalle todas las posturas de yoga para evitar las solicitudes de patentes que están surgiendo en Occidente, informó el ministro indio de Sanidad, Anbumani Ramadoss.

 

Se calcula que la industria del yoga genera cerca de 200.000 millones de dólares en Occidente, lo que ha hecho que varias personas traten de aprovecharse de estos conocimientos ancestrales y soliciten la patente de las distintas posturas, llamadas también asanas.

 

La patente de los cientos de asanas del yoga podría obligar, por ejemplo, a que cualquier persona que quiera editar un libro sobre yoga pague por las fotografías o dibujos de las posiciones.

 

Por este motivo, el ministro de Salud indio, dijo este lunes tajantemente que "el yoga es nuestro".

 

Ramadoss recordó que "fuimos nosotros los que exportamos el yoga a América y Occidente, no tiene sentido que lo patenten ahora allí".

 

El yoga, una ciencia oriental milenaria, tiene su origen en los antiguos "vedas" (palabra que significa "sabiduría"), las escrituras hindúes que datan del 1.500 A.C. y forman la base de la religión hindú.

 

El Gobierno indio considera que los intentos de patentar las asanas, llevados a cabo sobre todo por personas de origen indio residentes en Occidente, es un peligro para el mantenimiento y la transmisión de esta sabiduría tradicional.

 

Las autoridades indias pueden fácilmente impugnar las solicitudes de patentes de las posturas de yoga, pero los costos de los juicios son tremendos para las arcas de la India, un país donde casi 400 millones de personas viven en la extrema pobreza.

 

Para evitarlo, el Ministerio de Salud ha decidido actuar antes de que sea demasiado tarde y ha anunciado que va a documentar con detalle todas las posturas de los diferentes tipos de yoga.

 

El proyecto se llamará Biblioteca Digital de Conocimiento Tradicional y tendrá un costo de cerca de tres millones y medio de dólares, un precio nada desdeñable para un país como la India, pero mucho menor que el que el Ejecutivo ha tenido que afrontar para impedir otras patentes de sus productos y conocimientos tradicionales.

 

Según anunció Ramadoss, esta Biblioteca Digital se redactará, en principio, en cinco lenguas y será accesible para once países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China.

 

El más antiguo registro conocido del yoga es el texto "Yoga Sutras de Patanjali", escrito aproximadamente entre los años 700 u 300 A.C. y que recopila las principales técnicas y teorías y explica los resultados de estas prácticas.

 

A partir del año 700 D.C. aparecieron otros importantes tratados sobre yoga, que explicaban más en detalle los aspectos técnicos referidos a las posturas corporales, aunque en estos textos antiguos no existen dibujos o imágenes, lo que ha facilitado diferentes interpretaciones que han dado lugar a diferentes escuelas de yoga.

 

Algunas ramas del yoga están más enfocadas en el ejercicio físico y el control del cuerpo, mientras que otras están orientadas a controlar la mente, perfeccionar la respiración o practicar la meditación para alcanzar el equilibrio.

 

El yoga "Iyengar", uno de los más conocidos en Occidente, resalta por su gran calidad y perfección de las asanas, mientras que el "Karma Yoga", por ejemplo, es el yoga de la acción, y se basa en la ejecución de actos correctos que nos conduzcan al desapego y la renuncia al fruto de nuestro esfuerzo.

 

El "Raja Yoga" trata de llegar a la meditación a través del cuerpo y fomenta la abstinencia y la concentración y el "Yoga Vedanta" combina la práctica del yoga con el estudio y práctica de la filosofía védica hindú.

 

Pero esta no es la primera vez que la India se enfrenta a amenazas de patentes de sus productos tradicionales.

 

Varios occidentales han tratado de obtener la protección del típico arroz basmati, o del "turménico", una especie conocida en español cómo cúrcuma, o del "neem", una planta que se emplea en la gastronomía y para la fabricación de productos de la medicina tradicional india (ayurveda) y de múltiples cosméticos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter