El escritor italiano Umberto Eco sostuvo que la Mona Lisa, una de las obras maestras del pintor renacentista italiano Leonardo Da Vinci, "pudo haber sido un travesti", según una entrevista realizada por el diario germano Sueddeutsche Zeitung, a propósito de la publicación en alemán de su libro "Historia de la belleza".
El autor de "El nombre de la rosa" afirmó que no le hubiera gustado cenar con Venus de Milo ni la Mona Lisa porque la primera de ellas "es demasiado musculosa y la Mona Lisa pudo haber sido un travesti", sin profundizar al respecto.
En la obra "Historia de la belleza", Eco procura mostrar cómo los criterios de belleza y fealdad han evolucionado a través de los tiempos, y añade como ejemplo que "si Rubens hubiera visto algún día un cuadro de Picasso, naturalmente lo hubiera encontrado espantoso".
Esta declaración se suma a los antecedentes revelados por el libro "El código Da Vinci", donde su autor, Dan Brown, sostiene -a través de uno de sus personajes- que la enigmática mujer retratada corresponde al propio Da Vinci mirándose a un espejo y disfrazado de mujer.
La sonrisa que exhibe la mujer retratada y aún más su identidad han sido cuestión de varios estudios y teorías de diversos especialistas en pintura. Algunos han afirmado que la imagen correspondería a la madre del pintor renacentista, y otros -con más convencimiento- señalan que corresponde a Madonna Lisa, la señora Lisa, esposa de Francesco del Giocondo, de donde toma su sobrenombre.
El cuadro, un óleo sobre tela de 77 por 53 centímetros, fue pintado entre 1503 y 1506, (no existe un registro exacto) y se encuentra en una de las paredes de Museo del Louvre, en París. (Agencias)