El especialista indicó que estos primeros rastros corresponden a un ejemplar pequeño de 10 mt. de altura -que en su edad adulta podía llegar a medir 45 mt.- similar al tamaño de un elefante, pero con una cola y cuello largos, con piernas columnares, que dejaron huellas circulares sobre el terreno. Respecto a por qué se mantuvieron las pisadas, Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, indicó que se debe a que el mar bañaba a Santiago porque la Cordillera de Los Andes aún no se plegaba en la era jurásica y el clima era más árido, con más agua disponible.
Respecto a la diferencia entre este hallazgo y otros realizados en Chacarillas, en la Primera Región, y en las Termas del Flaco, en San Fernando, Sexta Región, Castillo señaló que las dos últimas son muy numerosas con por lo menos veinte rastrilladas de dinosaurios, al contrario de la única rastrillada de la Región Metropolitana no descartando, a juicio de Salucci nuevos hallazgos en el sector hacia delante o atrás, dependiendo de cómo se quebraron las rocas, en el proceso de plegamiento de la Cordillera de Los Andes.
El paleotólogo Pablo Castillo anunció que formularán una petición al Consejo de Monumentos Nacionales con el propósito de proteger el lugar de personas, que lo pueden llegar a destruir. Con este descubrimiento, Pablo Salucci afirmó que en Chile se puede hacer paleontología, en este y otros sectores, como la Patagonia chilena, en donde aún no se ha investigado.
Asimismo, Pablo Castillo recordó que el 14 de diciembre último, el Grupo de Investigaciones Paleontológicas de Chile (Grinpach) inauguró el primer Museo Paleontológico del país, en el Pueblito del Parque O´Higgins, administrado y atendido por los miembros de la agrupación.
La colección de fósiles abarca desde el cámbrico hasta la actualidad con impresionantes ejemplares de trilobites, ammonites e incluso presenta un huevo de dinosaurio, en cuyo interior se puede apreciar el embrión de un Titanosaurio a través de un proceso de escaneo.
En un salón facilitado por la Municipalidad de Santiago, la muestra será incorporada a los circuitos turísticos realizados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a partir del próximo año, para difundir el patrimonio paleontológico chileno tanto a extranjeros como a los distintos establecimientos educacionales que soliciten visita al museo.
Sitio relacionado: www.grinpach.cl