La murtilla es un pequeño fruto esférico rojo, de no más de cinco milímetros de diámetro, que tradicionalmente se ha utilizado para la fabricación de mermeladas, dulces y chocolates y, más recientemente, como materia prima de algunos medicamentos, así como para mezclarla con aguardiente y elaborar licores.
Las hojas del arbusto tienen propiedades cicatrizantes y protectoras de la piel y se utilizan en la industria cosmética, mientras el fruto es utilizado en la medicina popular también para combatir el estrés y para mejorar la potencia sexual.
Alejandro Nanarro, diputado por el distrito 45 de la Octava Región (Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Tomé y santa Juana), señaló el gobierno de Australia ha iniciado gestiones para inscribir la murtilla como propia y así patentar sus frutos y productos derivados.
El político agregó que los australianos pretenden asignarle un supuesto origen en la isla de Tasmania y le han inventado un nuevo nombre científico (tassie berrie).
Si Australia logra la inscripción, "Chile perdería recursos genéticos propios", dijo el legislador, para quien el Ministerio de Relaciones Exteriores debe emprender de inmediato las acciones que sean pertinentes ante el gobierno australiano.
Según datos que maneja el diputado, hace algunas décadas fueron llevadas muestras de murtilla a Australia, supuestamente para estudios de aclimatación de la planta.
La murtilla es conocida en otros países como chilean guava y corresponde a una de 30 especies mirtáceas que forman parte de la flora autóctona, en la que se encuentran tres variedades, una de ellas propia del archipiélago de Juan Fernández, situado a unos 350 kilómetros de la costa chilena, frente a Valparaíso.
"Chile debe iniciar acciones para impedir no sólo que la murtilla, sino también otras especies vegetales o animales sean objeto de estas acciones", dijo Navarro, que planteó la necesidad de legislar sobre el acceso a recursos genéticos, sobre la base de la Convención sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas.
Así se evitará la fuga de recursos genéticos y la pérdida de importantes beneficios para el país, dijo Navarro, que aseguró juicio los países desarrollados han iniciado una carrera para desarrollar productos genéticamente modificados. (EFE)