Tópicos: Cultura

Duras críticas recogió primera película del escritor Luis Sepúlveda en Argentina

Autor: Cooperativa.cl

El escritor chileno Luis Sepúlveda no cosechó buenas críticas en Buenos Aires con su debut como director de cine con la cinta "Nowhere" (A ninguna parte), la que este jueves se estrena en las pantallas locales. El filme, que retrata la vida en un campo de concentración de una dictadura sudamericana, fue duramente tratado por los principales críticos de la prensa trasandina.

Llévatelo:

Es "un filme deshilachado, tan lleno de palabras que curiosamente aparece como vacío", señala el diario Página/12, cuyo crítico califica a "Nowhere" de "subproducto" y afirma que a primera vista recuerda al "viejo cine argentino de fines de la dictadura" pero si se compara con aquellas películas sale perdiendo. Sepúlveda, autor de exitosos libros como "El viejo que leía novelas de amor" y "El mundo al fin del mundo", contó para esta coproducción ítalo-hispano-argentina con un elenco de lujo y un presupuesto millonario. El estadounidense Harvey Keitel, el cubano Jorge Perugorria, la española Angela Molina, el argentino Leo Sbaraglia y el chileno Patricio Contreras encarnan a algunos de los protagonistas de esta historia acerca de la resistencia a la opresión y las relaciones entre presos políticos y guardianes de un campo de concentración en un país del Cono Sur a comienzos de los años 80. Sepúlveda quiso, según sus propias palabras, realizar "un largo viaje al corazón de las más maravillosas utopías", pero la crítica argentina coincide en opinar que no lo logró. "Lo penoso es comprobar cuánta distancia hay entre la nobleza de las aspiraciones y la escualidez de los resultados", señala La Nación. "El filme busca ser poético y se sobrecarga de citas, frases pomposas, pinceladas de realismo for export y personajes propios al mamarracho", agrega ese diario. La mayoría de los diarios coincide en destacar que "el festival de acentos" que muestra el filme no contribuye, sino todo lo contrario, a hacerlo más creíble y en que con "un director más ducho" quizás el resultado hubiera sido mejor. "Las contradicciones narrativas brotan por doquier, provocando risas involuntarias, tornando inútil casi cualquier esfuerzo interpretativo", señala Clarín para concluir que como su título indica en el inglés, el filme de Sepúlveda "no va a ninguna parte". Según contó cuando en 2001 estuvo en Argentina para rodar el filme, el escritor chileno, que reside en Gijón (España) y considera que su identidad cultural tiene sus cimientos en el cine, empezó escribiendo el guión de "Nowhere" para que la película la dirigiera su amigo el colombiano Sergio Cabrera, director de "La estrategia del caracol", entre otros filmes. Sus amigos le convencieron para que se pusiera detrás de la cámara y contara él mismo una historia, para la que, según dijo, "por desgracia" en América Latina sobran las fuentes de inspiración. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter