Uno de los documentos señala que el 55 por ciento de estas "defunciones" en los últimos 17 meses han ocurrido desde enero pasado, lo que demuestra que lejos de disminuir, esta tendencia se ha acelerado, según la compañía Webmergers.com.
"La desaparición de páginas no ha disminuido", insistió Tim Miller, presidente de esta firma especializada en seguir la evolución de los nuevos y antiguos sitios en la red.
Miller agregó, asimismo, que hasta ahora la crisis había afectado a las empresas menos consolidadas o de reciente creación pero que las últimas víctimas eran sitios respetados como BroadBand Office, un proveedor de telecomunicaciones respaldado por el fondo de inversiones Kleiner Perkins Caufield and Byers, por ejemplo.
"Hemos comenzado la transición entre las compañías que merecían morir por tener un modelo no sostenible o pocos recursos enfatizó Miller- a compañías legítimas que se han visto afectadas de forma definitiva por la terrible situación que sufre el sector".
Los datos de Webmergers.com muestran que desde enero del 2000 y hasta mayo pasado han desaparecido al menos 493 compañías de internet en Estados Unidos.
Hasta el momento, el peor mes ha sido febrero pasado, cuando desaparecieron un total de 59 empresas -casi dos por día- seguido de abril con 58 y mayo con 54.
Los analistas dicen que no hay indicios de que esta tendencia cambie.
Esta semana, por ejemplo, compañías tan supuestamente sólidas como Altavista, Excite+Home y Automatic Media (respaldada por Lycos
y Conde Nast) han anunciado el recorte de sus páginas en el caso de las dos primeras o el cese de operaciones.
En este sentido, los ejecutivos de Excite+Home decidieron el jueves cerrar sus operaciones en Francia, Alemania y España por el descenso de los ingresos publicitarios, y concentrarse a partir de ahora prácticamente en sólo dos mercados: Gran Bretaña e Italia.
Respaldada por la reconocida CMGI, Altavista, por su parte, reconoció que se ha visto obligada a reestructurar sus operaciones europeas, lo que implicará el despido de personal.
Automatic Media, que publica media docena de sitios irónicos y graciosos como Plastic.com, Alt.culture, Feed y Suck, confirmaron el cierre de la empresa por falta de financiación y la negativa de los socios a comprometer más recursos económicos.
Otro estudio, realizado por la Asociación de Electrónica y el mercado Nasdaq, concluyó que la desaparición de todas estas empresas y la automatización de las operaciones desde enero del año pasado han producido la eliminación de 100.000 puestos de trabajo.
El presidente de la firma informática Brown, Chris Kitze, resaltó al comentar este informe que lo peor no ha pasado y que debemos estar preparados para más despidos y cierres.
"Pienso que internet tocará fondo el próximo otoño pero hasta entonces seguirán acumulándose las malas noticias", enfatizó.
Otra prueba de este mal momento del sector es la disminución del dinero disponible para nuevas aventuras en internet, ya que estos fondos han descendido dramáticamente desde principios de enero, al igual que las ofertas públicas de acciones en la bolsa de Nueva York.
Según la firma VentureOne, el número de empresas de internet norteamericanas que recibieron financiación de incubadores y fondos
descendió durante el primer trimestre del año a 130 respecto a las 241 que lo hicieron en el mismo período del año anterior. (EFE)