Tópicos: Cultura | Literatura

Biografía de "El Tila" saldrá a la luz el próximo 12 de agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vida del "sicópata de La Dehesa" fue llevada al papel por cuatro periodistas de la UDP.

Roberto Martínez Vásquez en un momento fue destacado como un ejemplo de rehabilitación.

contenido de servicio
Llévatelo:

La vida de Roberto Martínez Vásquez, el sicópata de La Dehesa, llegará este 12 de agosto a las librerías del país con el lanzamiento del libro "El Tila: Un sicópata al acecho", escrita por cuatro periodistas de la Universidad Diego Portales.

MarImagentínez Vásquez, quien tenía en su prontuario cinco delitos de violación y un descuartizamiento, se suicidó el 13 de diciembre de 2002 en el penal de Colina mientras esperaba condena.

El texto detalla la personalidad del hombre de 26 años, desde su origen en la población José María Caro, sus vivencias en la Región de Los Ríos y su vuelta a la capital, donde ya a los 14 años cometió su primer delito, "la violación de una ciudadana alemana", según detalló Constanza Cristino.

Tras ello, "El Tila" ultrajó a una profesora, hecho por el cual fue detenido y enviado a un sinnúmero de centros del Sename, donde destaca por su capacidad artística.

"El Tila cuando estuvo en el Sename fue conocido como el niño símbolo de todos los programas que empezó a implementar el nuevo Gobierno. Era artista, pintaba, hacia canciones", expresó Daniela Rosales, otra de las autoras.

Tras quedar en libertad protagoniza al menos cuatro violaciones tras volver a caer a la cárcel el 2002, por el descuartizamiento de Maciel Zúñiga de 16 años, cuyos restos aparecieron calcinados.

Para Fernanda Varela, "Maciel era más conocida como una prostituta, era amiga de Roberto y hacían carretes con pasta base y amigos".

Sus últimos momentos en Colina II fueron relatados por Noelia Zunino, donde "un corte de luz afectó a la cárcel y se encendieron las luces de emergencia, pero no en la celda de Martínez Vásquez. Lo fueron a ver, vieron que estaba bien, pero cinco a tres minutos después lo llamaron por su nombre y no contestó y cuando abrieron la puerta vieron que había usado el cable de la maquina de escribir eléctrica para quitarse la vida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter