Tópicos: Cultura | Literatura

Carlos Franz ganó premio literario del diario argentino La Nación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La novela "El desierto" se impuso a otras 292 que enviaron escritores de América Latina y España.

contenido de servicio
Llévatelo:

El escritor chileno Carlos Franz, de 46 años, residente en España, obtuvo el Premio de Novela La Nación-Sudamericana 2004-2005, dotado con 60.000 pesos argentino (20.000 dólares), por su obra "El desierto", que firmó con el seudónimo de "Orlando".

 

El galardón consiste, además, en la edición del libro en la Argentina y en España.

 

La novela, elegida entre 292 originales, se impuso por unanimidad a otras tres finalistas. Será presentada el 7 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comenzará el 21 de abril próximo.

 

El jurado estuvo integrado por Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Griselda Gambaro, Luis Chitarroni y el editor del suplemento Cultura del diario trasandino La Nación, Hugo Beccacece.

 

En su dictamen, el jurado destacó que "El desierto" es una novela "de una gran riqueza narrativa, con pasajes de intensa dramaticidad en la acción y el lenguaje. Cuenta la historia de fascinación y sometimiento mutuos de una víctima y su victimario durante la dictadura chilena".

 

El autor es colaborador del diario El País, de Madrid, y de la revista Letras Libres, también de ese país, así como columnista permanente del diario La Tercera, de Chile. Colabora también con la revista Brecha, de Uruguay; Quehacer, de Perú, e Internazionale, de Italia.

 

El 90 por ciento de los trabajos presentados provino de la Argentina y el resto, de México, Uruguay, Chile, Guatemala, Perú, Venezuela, Brasil y España.

 

"El desierto" narra la historia de una jueza, Laura, que 20 años después del régimen de Augusto Pinochet regresa a su pueblo, en Chile, donde la comunidad ha negado sistemáticamente los hechos del pasado. En un viaje interior, ella descubre sus propias culpas. Así lo contó, vía telefónica, el propio Carlos Franz, desde su casa en Madrid, donde vive desde hace ocho meses. Su voz sonó serena y recibió con sobriedad y emoción la noticia del premio, transmitida por Hugo Beccacece.

 

El trabajo de Franz

 

Hace cinco años, Franz dejó Chile rumbo a Europa. Su primer destino fue Berlín, donde vivió como artista en residencia durante 2000. Más tarde se radicó una temporada en Londres, donde fue visiting fellow en la Universidad de Cambridge y, hasta hace dos años, profesor en el King´s College de la Universidad de Londres.

 

Cuando dejó Santiago, ciudad a la que le dedicó el ensayo "La muralla enterrada" (Planeta, 2001) -en el que analiza la identidad chilena a lo largo de la producción literaria de un siglo-, Franz también abandonó una vida jalonada por logros profesionales.

 

Luego de estudiar con José Donoso, dirigió talleres literarios en la Biblioteca Nacional para escritores jóvenes y dirigió, durante siete años, la Feria Internacional del Libro de Santiago.

 

Desde mediados de los años noventa hasta que emigró a Alemania, el narrador enseñó literatura en la Universidad Diego Portales.

 

Franz ha publicado las novelas "Santiago cero" (Seix Barral), con la que obtuvo el primer premio en el 4° Concurso Latinoamericano de Novela Cicla (Consejo de Integración Cultural Latinoamericana, 1988), la que lleva tres ediciones, y "El lugar donde estuvo el Paraíso" (Planeta, 1998), que resultó finalista en la 10 edición del Premio Planeta de la Argentina. (www.lanacion.com.ar)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter