Carlos Franz propone olvidar "la nostalgia añeja" del "boom latinoamericano"
El chileno radicado en España analizó la realidad de la literatura latinoamericana.
En ese contexto se refirió a los problemas para publicar en Europa.
El chileno radicado en España analizó la realidad de la literatura latinoamericana.
En ese contexto se refirió a los problemas para publicar en Europa.
El escritor Carlos Franz propone deshacerse de la "nostalgia añeja" sobre lo que supuso el "boom latinoamericano" y plantear un mundo literario completamente diferente, que a su juicio debe estar plagado de dinamismo y diversidad.
El chileno radicado en España desde hace varios años y quien publica estos días su libro de cuentos "La prisionera", se refirió a las dificultades de los escritores latinoamericanos para publicar en Europa.
Subrayó que los grandes sellos editoriales que publican en ambas orillas del Atlántico "tienden a mantener dentro de sus catálogos locales a autores locales, y sólo aquellos que destacan en ventas, no necesariamente los mejores, son a veces publicados en el resto de las filiales" de esas editoriales.
Para Franz, que concluye en pocas semanas su misión como agregado cultural en la embajada de Chile en Madrid, no "todo son tintas negras", ya que hay muchos latinoamericanos de una nueva generación que sí están publicando en España.
A Carlos Franz le costó cinco años ver impreso en este país "La prisionera", que ahora edita Alfaguara después de que en 2005 fuese distinguido con el premio del Consejo Nacional del Libro de Chile, en la categoría de cuentos inéditos.
Esta demora es, en opinión del escritor, un síntoma no sólo de las trabas que existen para publicar, sino también del "difícil camino" por el que desarrolla su andadura "el cuento en particular y la literatura seria en general".