Carlos Fuentes declaró estar muy satisfecho de ser partícipe como uno de los jurados, este martes, de la primera versión del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
"Es para mi un motivo muy especial, de satisfacción, pertenecer al jurado, dado que me ligó una amistad extrañamente afable, cariñosa, inteligente con Pablo Neruda, que se inició en los cursos de verano en Concepción, que organizaba el poeta Gonzalo Rojas en el sur de Chile en 1962, a partir de entonces fuimos amigos muy cercanos. Era siempre una delicia estar con un hombre que cuanto tocaba lo convertía en poesía. Siempre he considerado a Neruda el Rey Midas de la poesía", señaló Fuentes.
Además, recalcó que "hay dos grandes poetas latinoamericanos del siglo XX, que son Pablo Neruda y (el peruano) Cesar Vallejo".
El jurado que escogerá al ganador del premio lo integrarán, además del escritor mexicano invitado por el Presidente Lagos, los poetas Julio Ortega y Jaime Concha y el Ministro de Cultura José Weinstein, quien lo presidirá.
El galardón consiste en 30 mil dólares que serán aportados por el BancoEstado, através de un convenio firmado con el Consejo del Libro y la Fundación Neruda. La estidad bancaria, además, participará en calidad de coauspiciador en la publicación de una Antología Selecta del autor elegido.
El Premio Iberoamericano de Poesía que lleva el nombre del poeta chileno, distinguirá anualmente la trayectoria de un autor o autora cuya obra sea considerada un aporte notable al dialogo cultural y artístico de Iberoamérica y será entregado el 12 de julio, en el marco de las celebraciones centenario del nacimiento del poeta.
Una nueva visión de la democracia
Carlos Fuentes, quien se ha caracterizado por una visión crítica de la realidad latinoamericana, señaló que a pesar de ser un defensor incondicional de los Estados democráticos, siente que la gente les está pidiendo algo más a estos gobiernos.
"En los últimos dos años varios de los gobiernos democráticos de Latinoamérica han caído y que esto expresa una especie de impaciencia popular con la democracia, que me parece tanto significativa como peligrosa".
Fuentes detalló que "significativa porque la gente está pidiéndole a la democracia algo más que actos formales, elecciones, todo esto es sumamente importante, libertad de prensa, todo lo que la democracia trae aparejada. Pero la gente está pidiendo que la democracia se identifique también con el bienestar social, con el pan, con el techo".
Una semana de variadas actividades
El Presidente Ricardo Lagos recibirá este miércoles al escritor mexicano en La Moneda, donde dictará una conferencia denominada "Transformaciones culturales", la cual empezará a las 19:00 horas (23:00 GMT), dentro del ciclo "Conferencias Presidenciales de Humanidades". En estas charlas han participado el Premio Nobel José Saramago y los filósofos Fernando Savater y Gianni Vattimo.
Otras actividades de Carlos Fuentes en Chile serán las presentaciones de sus más recientes libros. "Viendo visiones", editado por el Fondo de Cultura Económica, será dado a conocer en la Casa Central de la Universidad de Chile el 23 de marzo.
En tanto, el libro "Inquieta Compañía" será presentado este jueves en el vestíbulo del Museo Nacional de Bellas Artes por el escritor Arturo Fontaine y el filósofo Martin Hopenhayn.
El viernes viajará a Valparaíso, donde reflexionará a las 11:30 horas (15:30 GMT) sobre la agenda latinoamericana, en un foro que tendrá lugar en el gimnasio de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Carlos Fuentes ha ganado los premios Biblioteca Breve en 1967, el Xavier Villaurrutia en 1976, el Rómulo Gallegos en 1977 y el Cervantes en 1987, entre varios más. Entre sus obras más destacadas están "Los años con Laura Díaz", "Los días enmascarados", "Cervantes o la crítica de la lectura" y "Cambio de piel y Aura".