Tópicos: Cultura | Literatura

EFE ofrecerá préstamo de libros en trenes de largo recorrido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el tren nocturno Santiago-Temuco debutará el servicio de préstamo de libros a los pasajeros, iniciativa que busca fomentar la lectura en el tiempo libre.

Llévatelo:

En el marco de la campaña de fomento a la lectura y como una forma de celebrar los 70 años del natalicio del poeta Jorge Tellier, a partir de este sábado la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ofrecerá a sus pasajeros, para destinos lejanos, la posibilidad de leer un libro durante el viaje.

 

Este es el primer fruto del convenio firmado entre la empresa estatal y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que pondrá a disposición de los viajeros una amplia variedad de títulos donados por distintas casas editoriales del país.

 

Así lo detalló el ministro de Cultura, José Weinstein, quien destacó el acuerdo como un modo de propiciar el uso del tiempo libre de las personas en la lectura.

 

"Nos parece muy importante el tratar de introducir la lectura en el uso del tiempo libre. Es decir, que cuando las personas tengan ese tiempo, como sucede en un viaje, lo puedan ocupar en lectura".

 

El secretario de Estado señaló que la iniciativa nace luego de una encuesta respecto del consumo cultural en el tiempo libre y en la que se descubrió que muchas personas no leen, a pesar de tener disposición para ello.

 

"Cuando se les consulta sobre el principal obstáculo para leer dicen: la falta de tiempo. Sin embargo, durante ese trayecto en tren se tiene ese tiempo. Lo que no se tenía eran los libros. Ahora también se empiezan a tener los libros", sostuvo Weinstein.

 

El primer tren que contará con el servicio de préstamo de libros será el que sale la noche de este sábado desde Santiago, con rumbo a Temuco, según lo informó el presidente del directorio de EFE, Luis Ajenjo.

 

La medida se materializará "en todos los trenes de largo recorrido, aquellos que permiten efectivamente la lectura. En los trenes de cercanía es más difícil, los tiempos de viaje son más cortos, de modo que sólo serán para aquellos de largo recorrido como los que van a Talca, Chillán, Concepción, Temuco, en los que los pasajeros tendrán la posibilidad de pedir prestados libros durante el viaje", dijo.

 

"Hoy, el primer carrito que va a salir en la noche con nuestras azafatas a bordo de los trenes va a llevar 70 títulos distintos, que se van a ir incrementando. El ministerio (de Cultura) está recibiendo donaciones de distintas editoriales, de la Cámara del Libro", agregó Ajenjo.

 

Entre los títulos que se ofrecerán, donados hasta ahora por editoriales como LOM y Alfaguara, destacan principalmente autores chilenos, como el mismo poeta Jorge Tellier, cuya obra e imaginario estuvo siempre muy relacionado con los trenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter