Tópicos: Cultura | Literatura

Elena Poniatowska: Soy una Sancho Panza femenina que da voz a los perdedores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mexicana fue la última galardonada con el premio más importante de las letras hispanas.

Dio un discurso reivindicativo y crítico con el poder, en presencia de los Reyes de España; del presidente del Gobierno y de sus ministros.

Elena Poniatowska: Soy una Sancho Panza femenina que da voz a los perdedores
 EFE

Vistió un traje amarillo y rojo que le regalaron las mujeres de Juchitán.

Llévatelo:

Controlados ya los nervios que tenía antes de la ceremonia del Premio Cervantes, Elena Poniatowska no paró de recibir felicitaciones por su discurso, humano y reivindicativo, en el que ha dado voz a los desfavorecidos y a las mujeres que tan presentes han estado siempre en su obra.

"Me siento muy solidaria con las mujeres en México, sin ellas el país se caería en mil pedazos porque son un elemento aglutinador, resistentes y muy generosas", decía Poniatowska a un grupo de periodistas, en el cóctel que tuvo lugar tras la ceremonia de entrega de su premio Cervantes.

Rodeada de su familia y de amigos que no cesaban de pedirle que se fotografiara con ellos, y con una copa de vino en la mano, Poniatowska reconocía que ya se le habían pasado los nervios, y lo cierto es que se la veía feliz, relajada y muy hermosa con el traje amarillo y rojo que le regalaron las mujeres de Juchitán (Oaxaca) para las ocasiones solemnes.

A sus 82 años (los cumplirá en mayo), Poniatowska se consideraba "una Sancho Panza femenina", una escritora que "no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan".

La galardonada estaba rodeada de sus tres hijos y de siete nietos, y vestida con el traje "rojo chillón y amarillo" que le regalaron las mujeres de Juchitán (Oaxaca, México), para que se lo pusiera en las ocasiones solemnes. Y la de hoy lo era.

Un discurso reivindicativo y crítico con el poder, con los que no ayudan a los más desfavorecidos, que la llamada "princesa roja" (es hija del príncipe Jean E. Poniatowski) ha pronunciado en presencia de los Reyes de España; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otras autoridades.

Fue un discurso con pocas referencias a Cervantes, aunque, como ella ha contado estos días, el primer borrador que hizo sí hablaba del Quijote y de las mujeres del genial escritor, pero le salió "horripilante de la patada" y decidió cambiarlo.

El dinero del premio, 125.000 euros (unos 97 millones de pesos), lo donará a la fundación que creará con su hijo Felipe para promover la cultura en México.

Esa donación la decidió "desde el primer instante", aunque ella vive "tan en la estratosfera, tan lejos de la realidad", que no sabía ni que el premio fuera acompañado de dinero. "Pensé que con el solo honor era suficiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter