La XII Feria Internacional del Libro de La Paz, que se inaugura este miércoles, pretende impulsar un acercamiento cultural entre Bolivia y Chile, país que será el invitado de honor y que participará con más de veinte escritores en el evento.
Así lo explicó este martes el presidente de la Cámara Boliviana del Libro, Ernesto Martínez, para quien el "ambiente de distensión" que ha marcado la relación bilateral en los últimos meses está facilitando un acercamiento mutuo en varios ámbitos.
Jorge Edwards y Raúl Zurita son algunos de los escritores chilenos que estarán presentes en la feria, que será clausurada el próximo 19 de agosto.
Además, de España llegarán Luis Leante, premio Alfaguara 2007 con su novela "Mira si yo te querré", y el cuenta cuentos Félix Calatayud, mientras que Argentina estará representada por la literatura infantil de Ricardo Mariño.
También asistirán al evento autores de Italia, Holanda, México, Cuba, Colombia y Venezuela, entre otros países.
Según Martínez, la edición de 2006 congregó a unas 51.000 personas y para este año se espera superar la cifra de 55.000 visitantes.
En Bolivia no hay estadísticas oficiales sobre los índices de lectura entre la población, pero Martínez indicó que se puede percibir que la gente cada vez lee más porque está aumentando la producción de libros.
De acuerdo a datos recabados del registro internacional del libro (ISBN), en 1998 la producción anual de libros en Bolivia rondaba los 400 títulos, frente a los más de 1.000 contabilizados en 2006.
Además, Martínez subrayó que, actualmente, están llegando más rápidamente que antes a Bolivia las novedades literarias de otros países, principalmente de España, Argentina y Colombia.
Añadió que los libros editados en Bolivia han bajado de precio y, por tanto, en la feria una novela puede costar entre 30 y 50 bolivianos (de 1.600 a 2.600 pesos chilenos) y un ensayo, el género que más se produce en el país, entre 60 y 90 (de 3.500 y 4.500 pesos).
A la inauguración de la feria, que tendrá lugar mañana por la noche, está invitado el presidente boliviano, Evo Morales, quien todavía no ha confirmado su asistencia.
La edición de 2007, con el lema de "Sin fronteras... libros, lectores, escritores", recordará los 40 años de las muertes de la cantante chilena Violeta Parra y del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, además de los 25 años de democracia en Bolivia. (EFE)