Con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, y su esposa Luisa Durán se inauguró a las 18:30 horas de este lunes la 24° Feria del Libro de Santiago, evento cultural que tiene a México como invitado de honor.
En tanto, a las 21:00 horas en la explanada de trenes del citado recinto se presentó el ballet folclórico mexicano.
La cita cultural que se desarrollará hasta el 14 de noviembre próximo contará con exposiciones del escritor Carlos Fuentes, el novelista Rafael Ramírez, la poeta Carol Bracho, además de representantes de diversas áreas artísticas mexicanas así como científicos e historiadores.
Otro de los números importantes de la Feria será la visita del español Arturo Pérez Reverte, integrante de la Real Academia Española de la Lengua y autor de novelas como "La reina del sur", "El capitán Alatriste" y "Cabo Trafalgar".
En tanto, la literatura chilena estará representada por autores como Luis Sepúlveda, Edith Chanín, Roberto Ampuero, Gonzalo Rojas, Armando Uribe y Volodia Teitelboim.
El ministro de Cultura, José Weinstein, destacó el importante intercambio cultural que significará contar con la presencia de artistas e intelectuales mexicanos, junto con adelantar que España será el país invitado para la cita 2005.
"Es lo que yo aprecio como una novedad muy importante, ya partió con la Unión Europea el año pasado, este año se consolida con México y el próximo año esperamos que España sea nuestro invitado de honor", señaló en entrevista con Libre Acceso.
"En este caso, hacemos intercambio con un país hermano, extraordinariamente importante para nuestro intercambio cultural. Recordemos que Chile fue invitado de honor a la Feria del Libro de Guadalajara el año 1999. Adicionalmente, este 2004 debutó el premio iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, premiando justamente a un poeta mexicano, a José Emilio Pacheco", añadió.