Investigador colombiano descartó tesis de nexos militares entre las FARC y mapuches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Periodista Jorge Botero afirmó que la acusación tiene "poco crédito".

Señaló que el computador de "Raúl Reyes" se ha vuelto "mágico" para Uribe.

contenido de servicio
Llévatelo:

El periodista colombiano Jorge Botero, considerado como uno de los profesionales con mayor conocimiento sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desechó de modo tajante e irónico las versiones que dieron cuenta de presuntos nexos concretos entre la guerrilla y al movimiento mapuche.

En conversación con Libro Abierto el profesional dijo que el computador personal incautado al fallecido comandante guerrillero "Raúl Reyes" a estas alturas se ha vuelto a un instrumento "mágico" para la administración de Alvaro Uribe.

"Ese computador es mágico, ha dado para todo, parece una fábrica. Cada vez que hay un inconveniente o que el presidente Alvaro Uribe se ve en algún aprieto o tiene una confrontación con sus vecinos, bien sea (el venezolano Hugo) Chávez, bien sea (el ecuatoriano Rafael) Correa, inmediatamente aparece un correo de Reyes de su computador", ironizó.

"Yo le doy muy poco crédito (a la versión sobre nexos militares con mapuches). Es un asunto público que las FARC han tenido relaciones con innumerable cantidad de organizaciones en todo el mundo. Sin embargo, no quiere decir que esas sean organizaciones que logísticamente apoyen a las FARC y estén comprometidas en la realización de actividades", precisó.

Las FARC y una posible salida política

Botero sostuvo que en sus años como investigador ve a la guerrilla "en una encrucijada en la que no había estado nunca".

"Este es el peor momento de su historia podría decirse desde el punto de vista militar, ellos en el 98 inclinaron la balanza a su favor, prácticamente pusieron en jaque al Estado colombiano. Hoy la balanza está totalmente en su contra y ellos han establecido un diálogo con sectores de la sociedad colombiana", sostuvo.

Recalcó que en la actualidad las FARC están en "lo han  llamado un dialogo epistolar abierto, y en ese intercambio de cartas (con sectores de la sociedad colombiana) se nota un nuevo tono, un nuevo lenguaje, una nueva actitud".

"Creo que está derivada en buena parte del hecho de que hay un relevo generacional en las FARC tras la muerte de 'Marulanda', y yo advierto que en ese lenguaje una vocación, una decisión mucho más puntual de buscar una salida política rápida al conflicto colombiano, incluso ellos dicen en algunas de esas indicaciones que esta guerra no puede perpetuarse hasta la eternidad", indicó.

Añadió que "esta no puede convertirse en una guerra eterna, ya lleva 45 años, y creo que ya hay una autentica voluntad de encontrar una salida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter