Jaime Collyer: No habrá otro boom latinoamericano mientras no haya demanda
No hay quien compre libros en América Latina, planteó el autor.
En Libro Abierto también analizaron el tema Carlos Yushimito y Rodrigo Hasbún.
No hay quien compre libros en América Latina, planteó el autor.
En Libro Abierto también analizaron el tema Carlos Yushimito y Rodrigo Hasbún.
El escritor chileno Jaime Collyer dijo estar convencido en que ausencia de un nuevo boom latinoamericano se debe a la falta de una demanda masiva por obras que se producen en lado del continente.
"El boom de la literatura hispanoamericana fue en rigor fue un proceso en que los grandes editores españoles tomaron autores latinoamericanos, los publicaron en España y los vendieron en América Latina", señaló a Libro Abierto.
"Yo recuerdo en los ochenta que yo vivía en Madrid, haber hablado con una española y me dijo 'no va haber otro boom mientras no hay quien compre los libros en América Latina'", conclusión con la que concuerda.
Collyer sostuvo que el panorama precario redunda en que la escritura "se ha vuelto un oficio y una pasión minoritaria por desgracia y me parece que ocurre en Bolivia, ocurre en Chile y ocurre en casi todas partes, salvo en algunos lugares privilegiados".
Por su parte, el boliviano Rodrigo Hasbún insistió que "el panorama editorial en Bolivia es precario". "Las ediciones son muy pequeñas, se lee poco, es difícil intentar seguir una carrera literaria y muchos escritores lo que hacen es buscarse la vida en cualquier otro ámbito y poco a poco ir dejando la escritura", dijo.
En tanto, el peruano Carlos Yushimito reclamó que ello se debe en gran medida a que España funciona como una aduana cultural.
"La triangulación es inevitable. Es decir para que un argentino lea un ecuatoriano, el ecuatoriano debe publicar necesariamente en España. Algo paradójico, porque la cercanía geográfica no necesariamente refleja una cercanía cultural", señaló.