José Miguel Varas: No me hago ilusiones de que la literatura contribuya a algo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En conversación con Libro Abierto, el Premio Nacional de Literatura 2006 consideró que son los escritores, como ciudadanos, los que pueden aportar a la vida política del país.

contenido de servicio
Llévatelo:

El periodista y escritor José Miguel Varas expresó que no cree que la literatura sea un instrumento de cambio social, porque llega de manera muy diferente a cada persona, pero enfatizó que los creadores, como personas, sí tienen un rol que cumplir en la sociedad.

 

"De alguna manera uno contribuye, en algún sentido, con lo que escribe, en la medida que escriba con sinceridad y que haga una literatura que está afincada en la realidad nacional, que se relaciona con las cosas que pasan aquí; pero claro, la literatura es algo que se va proyectando a un plazo más largo (…) yo no me hago grandes ilusiones de que la literatura contribuya a nada, en cuanto a cambiar nada", comentó.

 

En conversación con Libro Abierto, el Premio Nacional de Literatura 2006 reconoció que "puede ser que para algunas personas algún libro sea muy significativo en su vida, y le ayude a entender la realidad mejor o a mirar de otra manera a los seres humanos".

 

"Pero otra cosa es la responsabilidad que creo que tienen los intelectuales, escritores y ramos similares, como todos los ciudadanos, de participar de algún modo en la vida política nacional, mi participación no está en ningún partido político hoy en día, pero sí me mantengo muy fiel a todo lo que se refiere a las actividades relacionadas con los derechos humanos, me preocupa profundamente lo que está pasando en la Araucanía hoy en día", narró.

 

El autor de la novela "Milico" también mostró su confianza en que la sociedad chilena pueda repensar la forma en que se organiza.

 

"Hay también la posibilidad, la esperanza, la perspectiva, de que surjan movimientos de opinión que adquieran una cierta fuerza y que planteen una alternativa de gobierno y de sistema político y económico diferente del que estamos observando ahora", como el último congreso de la Democracia Cristiana (DC), que da cuenta de "un esfuerzo de renovación".

 

Para Varas, la idea es "advertir que este modelo económico que nos rige no es nada tan maravillo como dicen los que se benefician de él, y que es necesario corregir". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter