Tópicos: Cultura | Literatura

Google realiza homenaje al poeta Nicanor Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mira el doodle por el 107° aniversario del artista

Google realiza homenaje al poeta Nicanor Parra
Llévatelo:

Para celebrar el que habría sido el cumpleaños número 107 de Nicanor Parra Sandoval, Google ha dedicado el doodle de su página principal al destacado poeta, matemático, físico e intelectual nacional. Además de Chile, la ilustración puede verse en otros 15 países: España, México, Argentina, Colombia, Perú, Panamá, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Nicaragua y Honduras. Por medio de este homenaje de alcance internacional, Google busca conmemorar el legado y trayectoria de este gran artista chileno, y la enorme influencia que su obra ha tenido en la literatura hispanoamericana y en todo el mundo.

La imagen, en la que se observa al poeta frente al pizarrón en su faceta de profesor universitario, fue ilustrada por la dibujante -o "doodler"- Olivia When, quien comenta que la inspiración vino del "trabajo de Nicanor Parra y la antipoesía en general como respuesta a la poesía tradicional y como reflejo de la vida moderna". Destaca también que la intersección ciencia-arte en la vida del poeta le resultó muy interesante y que en su diseño buscó "extraer principalmente la forma en cómo manejaba su arte visual". En relación a cómo Olivia When se aproximó a la figura de Nicanor para crear el doodle, ella dice: "Hay muchos ejemplos de su escritura y sus dibujos que realmente quería incorporar al estilo. Es imposible resumir su vida y obras en una sola imagen, pero esperaba equilibrar un enfoque sencillo con los detalles personales".

Imagen foto_00000012

Edgardo Frías, director general de Google Chile y Perú, señala: "Con este doodle queremos conmemorar y celebrar la vida y obra de Nicanor Parra. Su talento y genialidad, su legado e inquisitiva pluma son parte de la historia del país y desde Google queremos contribuir a la visibilización de su trabajo literario que ha marcado e influenciado a tantos y tantas en Chile y el mundo".

En el contexto de este homenaje de Google, Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales e integrante del directorio de la Fundación Nicanor Parra, sostiene: "Nicanor Parra dijo que la verdadera seriedad es cómica. Y es que él sabe que la poesía, o si se prefiere la antipoesía, es el esfuerzo por mostrar que lo que más nos interesa e importa, aquello que pugna por salir en el habla de todos los días, no podrá ser nunca dicho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter