La viuda del periodista Hunter S. Thompson, Anita, reveló a un periódico de Colorado que su esposo cometió suicidio mientras estaban hablando por teléfono.
"Estaba al teléfono con él, dejó el auricular a un lado y lo hizo", relató la mujer de 32 años al diario Aspen Daily News, al que agregó que escuchó el "ruido (del gatillo) del arma" con que el autor, conocido por acuñar el término "gonzo periodismo" se mató el domingo 20 de febrero en su hogar de Colorado.
Anita Thompson recordó que su esposo le pidió que regresara casa desde el gimnasio para que trabajaran juntos en su columna semanal, pero en lugar de despedirse con un 'adiós', se disparó en la cabeza.
Agregó que escuchó un fuerte, pero amortiguado sonido, sin saber qué había ocurrido. "Estaba esperando para que volviera al teléfono", relató.
Thompson, quien fue un importante periodista político, uno de los más importantes autores estadounidenses del siglo 20 y el creador del "gonzo periodismo", estilo basado en hechos pero en el cual el escritor es una parte esencial del relato, fue hallado muerto por su hijo Juan.
El autor de 67 años se disparó a sí mismo en la cabeza en la cocina mientras su hijo, nuera y nieto de seis años estaban en el fortificado complejo de la localidad de Woody Creek conocido como Owl Farm (Granja búho).
La esposa de Thompson afirmó al diario que en los meses previos al suceso repetidamente su marido hablaba de suicidarse. De hecho, dejó instrucciones verbales y escritas sobre el destino de su cuerpo, sus trabajos no publicados y sus pertenencias.
"El quería irse mientras estuviera en su mejor momento. Deseo haber sido más comprensiva respecto de su decisión", agregó.
El salto a la fama del autor fue en 1971 con su libro "Miedo y asco en Las Vegas" en el que relataba su experiencia bajo el efecto de las drogas mientras cubría una competición automovilística.
Esta obra se convirtió en un clásico que sirvió de base para una adaptación cinematográfica en 1998, protagonizada por Johnny Depp y que en Chile fue exhibida con el título "Pánico y locura en Las Vegas".
Thompson, cuyos primeros escritos aparecieron en la revista Rolling Stone, declaró en muchas ocasiones que estaba totalmente borracho o bajo el efecto de las drogas cuando escribía sobre figuras políticas como Jimmy Carter, Richard Nixon y Bill Clinton. (Agencias)