J.K. Rowling resaltó la importancia de la lectura para los niños
"Es muy importante leerles a los niños, así como el simple hecho de tener libros alrededor", expresó la creadora de la saga de "Harry Potter".
"Es muy importante leerles a los niños, así como el simple hecho de tener libros alrededor", expresó la creadora de la saga de "Harry Potter".
La escritora británica J.K. Rowling, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2003 y autora de los libros de "Harry Potter", destacó la importancia de la lectura para los niños y el papel fundamental de los padres.
Así lo aseguró Rowling, cuyo último libro saldrá a la venta en español el jueves 23 de febrero, en un encuentro con representantes de la Fundación Príncipe de Asturias en su despacho en Escocia.
"Creo que hay muchas cosas que podemos hacer los padres. Es muy importante leerles a los niños, así como el simple hecho de tener libros alrededor o que nos vean leer a nosotros para que no lo vean como algo aburrido sino como algo muy placentero", dijo la autora.
Según explicó la Fundación Príncipe de Asturias, para Rowling "es importante que haya alguien que escriba los libros que los niños quieran leer realmente y no que se sientan obligados a leerlos".
La creadora de "Harry Potter" recordó cómo creó el personaje que protagoniza una saga ya de seis volúmenes.
"La verdad es que yo no elegí escribir libros para niños, sino que fue la historia la que me eligió a mí. La historia de 'Harry Potter' se me ocurrió un día en un tren, y estaba claro que era una historia fundamentalmente infantil, así que eso es lo que escribí. Estaba entusiasmada con la idea de escribir esa historia, me imaginaba que sería muy divertido hacerlo y de hecho así es", explicó.
Respecto al éxito de sus libros, destacó que "sin ninguna duda, el hecho de que muchos niños me dicen que nunca leían antes de 'Harry Potter' y que ahora sí lo hacen, para mí ese es el cumplido más grande que me pueden hacer y estoy muy orgullosa de ello".
"Creo que, al igual que todos los escritores, si pudiera retroceder en el tiempo y cambiar algunas cosas lo haría, supongo que eso es inevitable y soy bastante autocrítica con mi trabajo pero en conjunto creo que lo he hecho mejor que la media", comentó.
Por otra parte, felicitó a la Fundación Príncipe de Asturias con motivo de la celebración del XXV Aniversario de sus premios.
"Recoger el Premio Príncipe de Asturias fue una experiencia maravillosa y para mí es un grandísimo honor estar entre los galardonados", manifestó.
En cuanto a la trascendencia de su obra más allá del mero ámbito literario, Rowling comentó que "se pueden transmitir valores; aunque cuando me siento a escribir un libro para niños, no lo hago pensando en lo que les quiero transmitir".
Añadió que "la moral y la ética surgen por sí solas de la historia y, por supuesto, son mis principios, pero no pretendo sermonear, sino que intento contar una historia con todo lo que eso implica". (EFE)