El abogado que filtró el pseudónimo que empleó la escritora británica JK Rowling de Robert Galbraith para publicar la novela "El Canto del Cuco" ha sido multado con 1.000 libras (1.206 euros, 1.662 dólares) por haber quebrado la normativa de privacidad de un cliente, informa este jueves la BBC.
El abogado Chris Gossage, socio del bufete Russells Solicitors, deberá abonar esa cantidad después de haber confiado a la mejor amiga de su esposa que Rowling era la autora real del libro, encuadrado en el género de novela negra.
Tras filtrarse esa información en Twitter, se hizo eco de ella el pasado julio el dominical británico The Sunday Times.
A finales de ese mes, Rowling adoptó medidas legales contra Gossage y contra su amiga Judith Callegari, la responsable de haber hecho la filtración en su cuenta de Twitter durante un intercambio de "tuits" con la periodista India Knight.
La escritora británica, autora de la famosa saga del mago juvenil "Harry Potter", aceptó una disculpa de la firma de abogados, así como daños sustanciales en forma de una donación benéfica.
La Autoridad Reguladora de Abogados (SRA), que ha impuesto la sanción a Gossage, señaló que el letrado había roto varios principios de su código de conducta.
Una novela exitosa
"El Canto del Cuco", se publicó el pasado abril y relata la historia de un excombatiente que responde al nombre de "Cormoran Strike" y que se convierte en detective privado.
El libro fue publicado por Sphere, parte del grupo editorial Little, Brown Book Group, que sacó en 2012 su primera novela para adultos, "Una vacante imprevista".
Rowling publicó ese libro quince años después de sacar el primer episodio de la saga de "Harry Potter", traducida a 73 idiomas y de la que ha vendido 450 millones de copias en más de 200 países.
Horas después de que se hiciera pública la autoría de Rowling tras esa novela, las ventas aumentaron de 1.500 copias vendidas a más de 5.000 hasta llegar a lo más alto de las listas de más vendidos de Amazon.