Jorge Edwards llamó a "refundar el concepto de ciudadanía"
A juicio del Premio Cervantes 1999 se debe atacar el déficit de cultura democrática existente, a fin de promover una sociedad civil con mayor conciencia y poder de movilización.
A juicio del Premio Cervantes 1999 se debe atacar el déficit de cultura democrática existente, a fin de promover una sociedad civil con mayor conciencia y poder de movilización.
El escritor chileno Jorge Edwards, que participa en el Encuentro Iberoamericano de Sevilla, formuló un llamado para "refundar el concepto de ciudadanía", porque sin ella no puede haber "estabilidad democrática".
Según Edwards, en Latinoamérica, "se precisa un concepto menos rígido de ciudadanía" para lograr una sociedad civil más fuerte que propicie mayor estabilidad democrática.
El literato dijo que para fortalecer la democracia hay que remediar el grave déficit de cultura democrática que se padece en el área latinoamericana, ya que en su opinión "la democracia exige una cultura democrática, que debe ser ambiciosa, que hable por igual de libertad, del ser humano, del Estado, de la economía, y eso no es posible sin un pensamiento de calidad".
Por este motivo, Edwards reclamó "ideas originales" a los participantes en el Encuentro Iberoamericano para hacer posible que la democracia no siempre sea "algo difícil" o "amenazado" en América Latina.
"Hace tiempo que no participo en un foro político de estas características y creo que éste puede servir para que en la próxima Cumbre (de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos) tenga esa originalidad", añadió el Premio Cervantes 1999.
Más de un centenar de personalidades examinan hasta este viernes en Sevilla distintos mecanismos para que los países avancen en el campo político, económico, social y cultural, cita a la que fue invitado el escritor chileno. (EFE)