Jorge Edwards planea texto de historias y anécdotas de Valparaíso
El autor de "El inútil de la familia" visitará la capital de la Quinta Región para nutrirse de historias que reunirá en una próxima obra, que descartó que sea una novela.
El autor de "El inútil de la familia" visitará la capital de la Quinta Región para nutrirse de historias que reunirá en una próxima obra, que descartó que sea una novela.
El escritor chileno Jorge Edwards, premio Cervantes de Literatura en 1999, quiere escribir un libro centrado en la ciudad de Valparaíso, que no será una novela, sino un compendio de anécdotas e historias sobre el principal puerto del país.
"Yo ahora quiero hacer un libro, no una novela exactamente, sino un texto literario, sobre la ciudad de Valparaíso", dijo Edwards durante una visita a México.
"Quiero irme a vivir ahí unos fines de semana, unos 15 días, y conversar con amigos que conozco, historiadores de la ciudad, que tienen historias muy divertidas de ella", explicó el escritor, quien estos días presenta en el país norteamericano su última novela, "El inútil de la familia".
"Los fundadores de Valparaíso fueron unos portugueses, Viana y Alvares. Eran comerciantes portugueses, navegantes, que llegaron allá y fundaron ese puerto. Antes habían ido los españoles pero los que lo hicieron prosperar fueron estos comerciantes portugueses de comienzos del siglo XIX", relató el autor.
"Valparaíso es un puerto que decayó, que se hundió, y ahora está resucitando con la exportación chilena", agregó el escritor.
"Tiene toda una historia, toda una leyenda, y quiero hacer algo, como una vacación, un intermedio literario", detalló Edwards, que cuenta con algunos vínculos familiares con la ciudad, que vio nacer a su abuelo y que en 2003 fue declarada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"Mi familia tuvo algo que ver con Valparaíso también. El primero que llegó fue a La Serena, al norte, pero después se trasladó a Valparaíso", agregó.
Además, la ciudad, cuyos orígenes se remontan a 1536, tiene "influencias muy varias", entre ellas con China y con las islas del Pacífico sur.
También ha sido importante desde el punto de vista de la literatura, recordó el también autor de "Persona non grata".
"Rubén Darío pactó con el Modernismo en Valparaíso. (Pablo) Neruda vivió en Valparaíso y muchos escritores extranjeros pararon ahí. Por ejemplo Pierre Loti, un escritor olvidado, francés, que partió de Valparaíso a la Polinesia", indicó.
Pese a que aún no tiene perfilada totalmente la obra, ha descartado que vaya a hacer una novela, más bien aspira a lograr "una cosa literaria, con algunas anécdotas, con algunas historias", concluyó. (EFE)