Como una reacción ante el peligro que corren antiguos e icónicos trabajos, el periodista Mario Cavalla y el fotógrafo Richard Salgado se reunieron para plasmar las experiencias de distintos chilenos en el libro "Historias con oficios, tradiciones en extinción".
La obra recorre en texto e imágenes las vivencias de distintos personajes que se resisten a desaparecer, ante el avance de la modernidad
Mario Cavalla, uno de los autores de "Historias con oficio", explicó a Cooperativa cuál fue la inspiración que los llevó a sacar adelante este proyecto, explicando que "quería hacer un libro que no solo estuviese dedicado a rincones o a edificios, sino que a los tesoros humanos vivos. Y, en ese sentido, estos oficios eran los que más me acercaban a este proyecto".
"Como he sido peatón toda mi vida, me costó muy poco encontrar estos personajes entrañables, que tuviesen más de 30 años de carrete en lo que estaban haciendo y que además eran muy buenas historias", añadió.
Por otro lado, la fusión entre escritos y fotografías tiene una razón de ser, al servir como una herramienta para profundizar y retratar de manera más integra los detalles de cada uno de los personajes, resaltó Cavalla.
Una cocinera de 90 años que se mantiene fiel a las recetas que aprendió hace más de medio siglo, el hombre que le arreglaba los zapatos a Neruda, una carnicería donde se
baila tango, una pergolera que trabaja desde la infancia y el dueño de un local que repara la ropa con un zurcido invisible son algunos de los protagonistas de este volumen.
"Tratamos de perfilar a los personajes, pero además el registro visual tenía que hacer una narrativa en cuanto al personaje, al retrato, su entorno, su materialidad, era como una fragmentación del personaje, en cuanto al todo. Y eso es lo que dio un resultado muy positivo, que era generar una experiencia visual entretenida", sentenció Cavalla.
"Historias con oficio, tradiciones en extinción" fue lanzado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.