Con una carrera de seis décadas plasmada en una gran cantidad de obras entre poemas, novelas, cuentos y ensayos, el poeta y Premio Nacional de Literatura 1996, Miguel Arteche, falleció en la madrugada de este domingo.
A los 86 años de edad y tras verse afectado en el último tiempo por una artritis temporal, fue una complicación respiratoria la que terminó por apagar la vida del reconocido autor de la generación del cincuenta.
La representante de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Ximena Troncoso, entregó a Cooperativa más detalles apuntando que "él estaba tranquilo, no estaba mal. Según me contó su señora, Ximena Garcés, que lo acompañó durante toda su vida, hace algunos días se le presentó un cuadro de bronquitis obstructiva. Empezaron a tratarlo y, bueno, sin más, él falleció de una manera no esperada".
El presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, Jaime Quezada, resaltó que la obra del poeta sigue más vigente que nunca, pese a que había dejado de escribir hace 10 años.
"Miguel Arteche hizo su gran obra desde muy joven, muy temprano. El cumplió literariamente consigo mismo con la literatura nacional y más allá de eso. De manera que, para qué escribir más, como diría el mismo en estas últimas semanas, sino que ya había cumplido su obra como poeta, como escritor. Se va a echar de menos la presencia de Miguel Arteche, pero él está presente y muy vigente en su obra poética y en sus libros", dijo Quezada.
No estaba para cualquier cosa
El espíritu crítico del Premio Nacional de Literatura lo llevó a sostener rencillas con personalidades como Nicanor Parra o Raúl Zurita, cuestión que su compañero en la Academia Chilena de la Lengua, Juan Antonio Massone, atribuyó netamente a su rigurosidad.
"No es como se ha querido muchas veces expresar o manifestar, como que existe solamente una visión, una versión, que toda la poesía radica en una tendencia. Eso no es así. Eso creo que nos ha hecho daño a todos", planteó.
De ahí que "diría que frente a eso él reaccionaba llamando la atención. No necesariamente negando el valor que pudieran tener otros, en otros tonos. Pero tampoco se prestaba para santificar cualquier expresión", sentenció.
"Care' palo" pero riguroso
La escritora Teresa Calderón reveló detalles sobre la particular personalidad que caracterizaba al poeta, a quien conocía desde pequeña y con el que mantenía una estrecha relación. De hecho, tras conocerse su fallecimiento, "como que me quedé media huérfana y viuda, las dos cosas", dijo.
"Yo sé que a mucha gente él le caía mal, porque era directo, honesto, verdadero y pesado. Era 'care' palo' (sic), no era una persona sonriente, ni eso. Tenía que tener un feeling con alguien para poder ser diferente, tener otra actitud o dejar que asomara su lado dulce, cariñoso y tierno", reflexionó.
Miguel Arteche también desarrolló una prolija carrera como profesor de jóvenes literatos, con grupos formativos como "Altazor" y "Taller 9" a fines de los años setenta, en plena dictadura. Una de sus estudiantes fue la autora Alejandra Basualto, quien describió lo exigente que era en su rol formativo.
"Miguel como maestro fue una persona muy estricta, muy rigurosa. Nos enseñó todos los recursos del oficio, todos los caminos. Nos hizo leer. Nos mostró el valor de la palabra. De buscar la palabra precisa, no poner cualquier cosa y nos hacía reescribir los poemas una y otra vez, hasta que él consideraba que estaban correctos".
Herencia de la "pandilla histórica"
Por su parte, según el joven poeta y dramaturgo, Pablo Paredes, los autores que se gestaron tras el año 2000 cuentan con una gran influencia de Arteche, entregando proyección a su obra.
"Tengo la impresión de que (los creadores de) la poesía de la generación post 2000 probablemente se constituyeron y son un cúmulo de un diálogo de lo que fue la poesía en los ochentas y el cúmulo grandote de los poetas del siglo XX, en los que está sin duda Arteche".
Con su tesis Paredes también apuntó que "en cómo está constituido todo lo que se publicó en la generación post 2000, Arteche está vivo en la medida que es parte de la pandilla histórica".
Este lunes se realizará una misa a las 14:00 horas en la parroquia de Santo Toribio de Las Condes. Los restos de Miguel Arteche serán posteriormente sepultados en el Cementerio Católico de Santiago.