Camilo Marks: Nicanor Parra bajó a la poesía de su pedestal
"La poesía dejó de referirse a cisnes y a niñas lánguidas", explicó en Cooperativa.
Recalcó que el Cervantes es el premio de mayor prestigio en lengua española.
"La poesía dejó de referirse a cisnes y a niñas lánguidas", explicó en Cooperativa.
Recalcó que el Cervantes es el premio de mayor prestigio en lengua española.
El crítico literario y escritor Camilo Marks aseguró que Nicanor Parra, ganador del premio Cervantes 2011, "bajó a la poesía de su pedestal".
"Es una de las voces fundamentales de la segunda mitad del siglo XX en adelante, él bajó a la poesía de su pedestal. La poesía dejó de referirse a cisnes, a niñas lánguidas o a fenómenos telúricos, cósmicos terribles", dijo a Una Nueva Mañana.
"La poesía entró a la calle, la poesía entró a la cosa cotidiana", relató Marks, precisando que "es una poesía extraordinaria, accesible, que se comunica inmediatamente con los sentidos, que se comunica con una música verbal que tiene, pero que también es una poesía con un enorme sentido del humor, con una gracia, con una chispa y picardía que tienen todos los Parra".
Para el crítico, el Premio Cervantes "es realmente uno de los premios importantes que hay en el mundo, es el más importante en lengua española, lejos, lejos. No tanto el dinero, porque hay premios de editoriales que son muchos miles de euros, sino el prestigio, los autores que lo han recibido son todos grandes autores".
Federico Schopf, también conocedor de la obra de Parra, señaló que "Nicanor no se exalta con a estas alturas de su vida", en alusión a este tipo de premios.
"Lo más probable es que si lo llaman no conteste: en ese sentido, puede esperarse de todo", señaló.