Concierto en La Moneda cerró los festejos por los 100 años de Nicanor
Se trató de un homenaje de un nieto a un abuelo.
Más de 1.500 personas asistieron a la Plaza de la Constitución.
"Tololo" Ugarte fue el protagonista del concierto.
Se trató de un homenaje de un nieto a un abuelo.
Más de 1.500 personas asistieron a la Plaza de la Constitución.
"Tololo" Ugarte fue el protagonista del concierto.
Con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Cultura Claudia Barattini y más de 1.500 espectadores se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución el acto de clausura en torno a las celebraciones de los 100 años de Nicanor Parra.
El concierto fue comandado por el nieto del antipoeta, Cristóbal "Tololo" Ugarte, quien acompañado de dos pianos de cola -uno de ellos de 1800 y regalado por su abuelo- musicalizó tres antipoemas del también Premio Nacional de Literatura.
En cerca de 30 minutos de presentación, el joven pianista puso notas musicales a "Soliloquio del individuo", "Autorretrato" y "El hombre imaginario" mientras se escuchaba la voz de Parra recitando los textos. Esto último gracias a grabaciones correspondientes a 1970.
Fue hace dos meses cuando al nieto de Don Nica se le ocurrió la idea de hacer este espectáculo. En esa ocasión, se puso a tocar piano sobre la voz de su abuelo recitando. "Resultó tan potente que se me ocurrió hacerlo para sus 100 años. Esto fue hace dos meses y claro, se me ocurrió inmediatamente La Moneda como punto más importante de Chile y estoy feliz de que se haya concretado. Salió perfecto", manifestó.
Fotografías y videos familiares y personales del hermano mayor de Violeta Parra también se robaron la atención de los presentes, pues éstas fueron proyectadas en los muros del palacio presidencial.
"Me gustó mucho. Encontré que fue algo personal. Ver la imagen de Nicanor como protegiendo a su nieto por mientras tocaba piano. Fue algo muy bonito. Lo otro que destacaría y que me impresionó fue el momento en que aparece Nicanor Parra caminando por La Moneda como si fuera una playa, o sea aparece caminando en la playa proyectado en La Moneda. Esa imagen me pareció lo suficientemente parriana", dijo el escritor Pablo Simonetti, quien presenció el espectáculo en primera fila.
La ministra Claudia concluyó que el concierto, transmitido por Televisión Nacional, fue una excelente manera de cerrar los festejos por el centenario del antipoeta. "Han sido 24 horas realmente de fiesta, de celebración en todo el país y que concluyen hoy día maravillosamente con este extraordinario concierto".