Acompañado por los escritores españoles Luisgé Martín y Eduardo Mendicutti, el escritor chileno Pablo Simonetti presentó en la Casa de América, en Madrid, "La soberbia juventud", su última novela editada por Alfaguara, que encabeza los libros más vendidos en Chile, y que trata, entre otras tramas, la temática homosexual y cómo se vive desde la clase alta chilena.
Fue presentado por todo un grande en la novela de temática homosexual en España, el escritor y activista Eduardo Mendicutti, a quien no le molesta que le cuelguen ese cartel, siempre y cuando esté alejado del prejuicio que esto conlleva.
En un tono desenfadado y cómplice, Mendicutti, autor de más de 15 novelas y que sufrió en carne propia la censura durante el franquismo, confesó que quien le habló por primera vez de Simonetti fue Almudena Grandes. "Tienes que conocerlo, es guapísimo", le dijo la escritora a Mendicutti, a lo que aceptó en encantado.
Del "guapísimo" pasó a los elogios a un gran escritor, cuyas tramas, dice, están cargadas de pasión. "En la novelas de Pablo hay una especie de actitud desafiante que me gusta muchísimo. Alguien que ha decidido escribir, no solamente hacerlo con toda la capacidad de seducción, sino que también capaz de plantearle al lector desafíos", expresó.
Simonetti agradeció los elogios de una familia literaria, algo que dice no es fácil encontrar en la actualidad. "Para mí tener una familia literaria es un privilegio gigantesco porque nunca es fácil, menos con los compatriotas, y tampoco es fácil dentro de los compatriotas de la diversidad sexual", declaró el chileno.
Simonetti aprovecho en España de desmentir que "La soberbia juventud" no es su novela más autobiográfica, aunque es inevitable que se le escapen algunos detalles. "Tengo en todas mis novelas un grado de autobiografía muy importante, me gusta en basarme en experiencia personales para tener el detalle verificador y porque soy lo suficientemente egocéntrico", expresó.
Luisgé y Mendicutti, al final de la conferencia, denunciaron el escaso intercambio, que según ellos, existe entre escritores latinoamericanos y españoles, y que hace que recién se lance públicamente en España la obra de Simonetti, un autor consagrado en Chile.