Autoridades de Irán impidieron venta del último libro de Coelho
"El Zahir" había alcanzado a vender unas diez mil copias antes de la decisión de las férreas autoridades islámicas.
"El Zahir" había alcanzado a vender unas diez mil copias antes de la decisión de las férreas autoridades islámicas.
Las autoridades iraníes prohibieron la venta en la feria internacional del libro de Teherán de la última obra del escritor brasileño Paulo Coelho, "El Zahir", informaron fuentes editoriales, sin precisar los motivos.
Fatemeh Bazle, directora del gabinete de prensa de la editorial Karevan, que publica la obra en persa, dijo este jueves que "después de tres días, el libro de Paulo Coelho, que había sido muy bien acogido por la gente, ha sido retirado por las autoridades" para impedir su venta.
La novela es la historia de un escritor ignorado, que recorre el camino de Santiago buscando respuestas a sus dilemas espirituales y que publica luego una obra que lo consagra ante los lectores, pero que es recibida con desprecio por la crítica.
La editorial había impreso mil ejemplares en la segunda edición de la obra para la decimoctava feria internacional del libro de Teherán.
"La primera edición del libro, de diez mil ejemplares, se agotó dos semanas después de su presentación", afirmó Bazle.
Según la representante de la editorial, esta es la primera vez que las autoridades impiden la venta de un libro de Karevan.
"El Zahir" fue lanzado el pasado 19 de marzo en Irán, antes que en cualquier otro país, inclusive Brasil, donde salió a las librerías dos días después.
Según explicó entonces a la revista brasileña Veja un portavoz de la editorial que publica las obras de Coelho en persa, "Irán es el país con más ediciones piratas del escritor brasileño en el mundo".
En ese país se calcula que se han vendido alrededor de cuatro millones de libros de Coelho, pero al menos la mitad en ediciones sin autorización.
La única forma de minimizar esa piratería, según dijo el portavoz a Veja, "es lanzar el libro primero en Teherán, porque así pasa a ser considerada una obra nacional y es protegido por las leyes de derechos de autor locales".
El último libro de Coelho, autor que ha vendido más de 65 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo, tenía prevista su publicación en 81 países, con una tirada inicial de ocho millones de ejemplares en 42 lenguas. (EFE)