Columnista colombiana acusó a Paulo Coelho de plagiar uno de sus escritos
Gloria Hurtado señaló que el autor de "El Zahir" tomó una de sus columnas y luego la publicó en diarios internacionales con su nombre y sólo con pequeños cambios.
Gloria Hurtado señaló que el autor de "El Zahir" tomó una de sus columnas y luego la publicó en diarios internacionales con su nombre y sólo con pequeños cambios.
La sicóloga y columnista colombiana Gloria Hurtado acusó al escritor brasileño Paulo Coelho de plagiar uno de los escritos que publicó en el diario El País, de Cali, y publicarlo en la prensa internacional con su firma.
La sicóloga, que utiliza el seudónimo de Gloria H., declaró a la revista colombiana "Semana" que unos amigos descubrieron que su artículo "Cerrando círculos", escrito en "El País" en enero de 2003, fue copiado y apareció en abril pasado en varios periódicos internacionales con la firma del popular escritor brasileño.
"La columna de Paulo Coelho, que se titula 'Cerrando ciclos', tiene todas las ideas y la secuencia de mi misma columna", manifestó la sicóloga Hurtado, que calificó el hecho como "un acto impúdico".
Sin embargo, admitió que su denuncia puede ser cuestionada por tratarse del autor de obras como "El alquimista", "La quinta montaña" y "Verónica decide morir", que es uno de los escritores con más ventas en el mundo y que acaba de publicar la novela "El Zahir".
"Ni siquiera lo acuso. Directamente lo señalan las evidencias de haber tomado todo un artículo mío y luego de hacerle tres o cuatro cambios haberlo publicado como si fuera de él", expresó Hurtado.
Señaló que "no importa el prestigio" del novelista y académico carioca. "Lo que sucede es que se apropió de algo que no le pertenece y lo asumió como si fuera de él", afirmó.
Recalcó que "es imposible que sea una coincidencia, ya que "él (Coelho) hubiera podido tomar la idea pero no párrafos enteros copiados al pie de la letra".
La columnista colombiana sostuvo que el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, considerado una autoridad nacional en materia de ética periodística, leyó los dos escritos y le pidió "hacerlo público, porque la falta es evidente".
"Y además -continuó- para que sirviera de alerta de que eso no se puede hacer. Paulo Coelho cometió un acto impúdico".
"Yo podría ir a los tribunales y naturalmente ganaría el caso, lo cual podría tener una compensación económica, porque es un delito muy grave. Pero eso a mí no me preocupa. Yo lo que quiero es que el caso se sepa, porque éticamente el plagio es un delito muy grave", puntualizó la escritora. (EFE)