Paulo Coelho fue designado Mensajero de la Paz de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Naciones Unidas destacó que el autor de "El alquimista" abogó a favor de las personas más pobres de Brasil y que su pluma ha promovido el diálogo intercultural.

Llévatelo:

La ONU nombró al escritor brasileño Paulo Coelho, al director de orquesta argentino israelí Daniel Barenboim, a la princesa Haya de Jordania y a la violinista estadounidense Midori Goto como sus nuevos Mensajeros de la Paz.

 

El anuncio se realizó durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Paz ante la sede de la ONU en Nueva York presidida por el secretario general, Ban Ki-moon.

 

El secretario estaba acompañado de tres de los Mensajeros de la Paz del organismo, el Premio Nobel de Paz Elie Wiesel, el actor Michael Douglas y la primatóloga británica Jane Goodall.

 

Ban señaló en su intervención que la preservación de la concordia es la responsabilidad principal de Naciones Unidas, que en la actualidad tiene desplegados más de 100.000 boinas azules y personal civil en misiones en todo el mundo.

 

"El trabajo en favor de la paz es vital, pero no es fácil. De hecho, en innumerables comunidades a lo largo del mundo la paz es una meta que no se consigue alcanzar. Desde los campos de desplazados de Chad y Darfur, a los callejones de Bagdad, la búsqueda de la paz está tejida de reveses y sufrimiento", agregó.

 

El secretario general recordó que en los próximos días la ONU cumplirá con su compromiso de buscar el silencio de las armas mediante la convocatoria de reuniones de alto nivel en su sede sobre Darfur, Irak, Afganistán, Medio Oriente Medio y el fenómeno del cambio climático.

 

En una conferencia de prensa posterior, la princesa Haya recordó la labor de su padre, el fallecido Rey Husein de Jordania, en favor de la paz en Medio Oriente.

 

"Creo que este es un honor que se merecía mi padre, y me hubiera encantado que él estuviera aquí", señaló.

 

La princesa Haya, que ahora reside en Dubai con su esposo el primer ministro de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Mohamad bin

Rachid Al Maktum, señaló que su larga colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU le ha servido de experiencia para entender su nueva responsabilidad.

 

"Creo sinceramente, que si no luchamos contra las raíces del problema, que son el hambre y la pobreza, estamos lejos de lograr la paz", agregó.

 

Los otros tres nuevos Mensajeros de la Paz, que no pudieron acudir a la ceremonia, enviaron un mensaje de agradecimiento al secretario general.

 

Ban señaló en un comunicado que seleccionó a Barenboim por su labor en favor del entendimiento entre los pueblos israelí y palestino, especialmente con la fundación junto al fallecido intelectual palestino Edward Said de la orquesta West Eastern Divan que reúne a músicos judíos y árabes.

 

"La música nos enseña a expresarnos al máximo de nuestra capacidad, al tiempo que escuchamos a los otros. Haré todo lo posible para llevar este mensaje a todas las esquinas del mundo", señaló el músico por medio de un comunicado.

 

En el caso de Coelho, el secretario general destacó que el autor

de "El Alquimista" ha sido un activista político desde su juventud en favor de las clases más pobres de su país, además de que con su obra ha promovido el diálogo entre culturas.

 

"Acepto con gusto esta responsabilidad y me comprometo a hacer lo mejor para mejorar el futuro de ésta y las próximas generaciones", apuntó el escritor brasileño en su mensaje.

 

Sobre Midori, Ban destacó que la violinista nacida en EE.UU. de padres japoneses lleva a cabo desde hace más de una década una intensa labor para promover la música en los segmentos más necesitados de la población y consideró que puede ayudar a la ONU en lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Los Mensajeros de la Paz son designados personalmente por el secretario general, en base a su labor en campos como las artes plásticas, la literatura o el deporte, y su compromiso de colaborar con los objetivos de la ONU.

 

Entre las personalidades que han ejercido de Mensajeros de la Paz están el fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti, el boxeador estadounidense Mohamed Alí y el tenista indio Vijay Amritraj.

 

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la ONU como una celebración anual de no violencia y alto el fuego a nivel mundial. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter