En la cuidad porteña de Valencia, el escritor y periodista Rafael Gumucio cerró una serie de presentaciones alrededor de España, mostrando su último trabajo, la novela "Milagro en Haití". La obra, contada desde la voz de una mujer que, tras una incierta cirugía estética, convalece en una clínica caribeña al cuidado de una cocinera negra de paciencia infinita e ironía refinada, fue presentada en la emblemática librería valenciana luego de participar en sendas presentaciones anteriores en Madrid y Barcelona.
El autor confesó en su última presentación en España, que para inspirarse en el escenario donde transcurre la historia, estuvo en Haití solo 20 días, sin embargo "embebió" de experiencias en primera persona a través de su madre, que vivió en Haití 7 años, y que pasó por situaciones similares a la protagonista: Carmen Pardo, una chilena de 60, esposa de un diplomático mucho más joven, que reflexiona sobre su ajetreada vida, su familia y su pasado, en pleno golpe de Estado de principios de 2004.
"Haití me servía como símbolo, porque hay muchas cosas en el libro que parecen como delirio, pero que son descripciones totalmente realistas", sostuvo Gumucio, al tiempo que señaló que también el libro es una metáfora de América Latina. "Un contraste entre Chile, el país que se supone es el más mateo del curso en Latinoamérica, el país que se supone está saliendo de la pobreza, y Haití, el país más pobre del mundo, es una combinación interesante. Lo que surge ahí es un poco un resumen del continente".
El poeta chileno Sergio Pinto, hizo hincapié en que al público español puede gustarle y reconocer involuntariamente la mirada del mundo que tiene Carmen Prado "una mirada desfachatadamente incorrecta, mordaz y contradictoria y sobre todo, siempre exagerada", señala el poeta chileno a la vez que agrega que el tándem Carmen Prado y su cocinera, es fácilmente reconocible con el una pareja española pero también universal: "una entrañable versión femenina y sedentaria de Quijote y Sancho".