En la versión de John Sturges de la producción de Akira Kurosawa "The seven samurai" (1954), el actor que nació el 4 de diciembre de 1933 en la capital germana, compartió créditos con Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen, Charles Bronson y James Coburn.
En la trama, un grupo de siete pistoleros son contratados para defender a una aldea pequeña mexicana de unos bandidos. El líder del grupo, Calvera (Wallach), contrata a pesar de la pobre paga a Chris (Brynner), Vin (McQueen), Bernardo (Bronson), Lee (Robert Vaughan), Britt (Coburn), Harry (Brad Dexter), y el aspirante a pistolero Chico (Horst Buchholz).
El berlinés conocido por su temperamento nervioso, debutó en la pantalla grande como actor en 1955 en la cinta "Marianna". Ese mismo año ganó la categoría de Mejor Actor en el Festival de Cannes por su actuación en la película "Sky without stars" del director Helmut Kautner.
Sin embargo, fue recién en 1957 cuando al protagonizar "Las confesiones de Felix Krull", basada en una novela de Thomas Mann, captó la atención de Hollywood.
Fue así cómo la industria cinematográfica estadounidense lo contrató para que hiciera su debut en la pantalla grande norteamericana con la cinta "Los siete magníficos" (1960).
Fueron estos los mejores años de la carrera de Buchholz, quien en 1961, semanas antes de que se levantara el Muro de Berlín, trabajó con Billy Wilder en el mítico "One, Two, Three", donde interpretó a un joven comunista germano oriental que se enamora de la hija del presidente de Coca Cola.
Durante su carrera, el actor participó en más de una decena películas tanto en Alemania como en Estados Unidos. Entre ellas "Marco el magnífico" (1965), "Los siete magníficos" (1960), "The Great Waltz" (1972).
Además de esta incursión en la pantalla grande También realizó apariciones en la televisión de Estados Unidos en seriales como "Derrick" (1974), "Los ángeles de Charlie" (1976), "Regreso a la isla de la fantasía" (1978).
Su última aparición televisiva fue en 1999 en un episodio del programa alemán "Klinikum Berlin Mitte - Leben in Bereitschaft".
Además de su reconocimiento en el Festival de Cannes durante, ganó premios como el Film Award in Gold en 1984, por su actuación en la cinta alemana "Wenn ich mich fürchte" y el Film Award in Silver por la película "Himmel ohne Sterne" en 1955.
La última película en que actuó fue en la alemana "Detective Lovelorn und die Rache des Pharao" (2002) en donde interpretó a un profesor llamado Svedenborg. (Agencias)