Un total de 376 piezas del ajuar funerario del faraón Tutankamón han sido trasladadas esta semana al Gran Museo Egipcio de El Cairo, todavía en construcción, para su restauración y posterior exhibición, informó hoy el Ministerio de Antigüedades.
Osama Abuljeir, jefe del comité de traslado de las antigüedades desde el Museo Egipcio de la plaza cairota Tahrir a su nuevo emplazamiento, explicó en un comunicado que entre las piezas destaca un busto de granito del llamado "faraón niño".
Otros objetos del ajuar que llegaron al Gran Museo Egipcio son dos conjuntos de estatuillas funerarias "obatchi", que se colocaban junto al sarcófago para que sirvieran al muerto en el más allá, y utensilios de escritura.
La importancia de Tutankamón, que reinó un breve periodo entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente, se debe al descubrimiento de los tesoros intactos de su tumba en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, que desató una fiebre por la egiptología.
Junto a las citadas piezas de Tutankamón fueron trasladadas también otras 149 de otros periodos faraónicos, entre las que se encuentra una estela de granito que tiene grabado un cartucho del faraón Keops.
Abuljeir aseguró que todas estas antigüedades forman parte del conjunto que se exhibirá en la inauguración parcial del Gran Museo Egipcio, prevista para fines de 2017.
El responsable del traslado, que también dirige la conservación de las piezas, agregó que por el momento estas serán depositadas en los laboratorios del museo, para restaurar aquellas en mal estado.
La apertura del Gran Museo Egipcio, un colosal proyecto junto a la meseta de las Pirámides de Guiza, se ha ido retrasando debido primero a las dificultades para lograr financiación y, en los últimos años, por la inestabilidad que ha reinado en el país.