A la conferencia de prensa, convocada anoche por Campiotti en un hotel de Praga acudieron los actores principales de la cinta, Sam Neill, Keira Knightley, Hans Matheson y Daniele Liotti.
Esta superproducción europea con la participación de la cadena española de televisión Telecinco y de KirchMedia, Mediaset, Evision y Granada, se filma en distintos escenarios de la República Checa y en los montes Tatras, en Eslovaquia, y debe estar concluida a finales del próximo junio.
Campiotti señaló que el "Doctor Zhivago", el libro del escritor ruso Boris Pasternak, es una novela perfecta para un melodrama con mayúscula, ya que su argumento tiene todo: amor, guerra, revolución, odios y todos sus personajes están muy bien definidos por su autor.
"Doctor Zhivago" de Pasternak, poeta y novelista ruso nacido en 1890 en Moscú, es considerada como una de las obras maestras de la literatura rusa, con la que cosechó un gran éxito mundial, salvo en su patria donde, forzado por el Gobierno soviético, debió rechazar el premio Nobel de Literatura en 1958.
Sin embargo, Pasternak fue reconocido por la Asociación de Escritores Rusos en 1987, 17 años después de su muerte.
La nueva versión de Doctor Zhivago intenta dar una visión más amplia de la historia del personaje profundizando en la problemática social y política de la Rusia de comienzos del siglo XX, dijo Campiotti, añadiendo que en ningún caso se trata de un documental sobre la revolución rusa.
El director italiano agregó que se trata de un relato universal con mucho sentimiento, pasión por la vida y fe en la bondad humana.
Asimismo, consideró muy bueno el guión, escrito por Andrew Davies, autor de los guiones de "El diario de Bridget Jones" y "El Sastre de Panamá" y de muchas otras películas tanto para el cine como la televisión.
Entre el amor de dos mujeres
La vida de Yuri Zhivago, interpretado por Hans Matheson, está marcada desde el principio cuando de niño presencia el suicidio de su padre, para recorrer su camino como poeta, filósofo y médico y el amor de dos mujeres.
Primero se enamora de Tonia (interpretada por Alexandra María Lara) con la que tiene un hijo, pero deja a su familia para ser médico en la I Guerra Mundial, donde conoce y se enamora de Lara, que había sido seducida anteriormente por Andrei Komarovski y casada con Lara Antipov, amigo de la infancia.
El actor Sam Neil, que encarna a Andrei Komarovski, señaló que su papel es muy difícil por su sensibilidad, la lucha contra el mal, su moralidad, la pasión, lo erótico y su carácter intelectual, pero afirmó que se siente muy feliz y satisfecho de poder participar en esta nueva versión de Zhivago.
Keira Knightley, Lara Guishar en la miniserie, opinó que su personaje es un ser humano de mucho sentimiento, capaz de amar pese a todo, incluso frente a lo imposible y de formas muy diversas.
Al terminar la guerra Lara y Zhivago intentan volver a su vida anterior, pero vuelven a encontrarse en una granja en los Urales.
Zhivago debilitado por los acontecimientos de su vida y víctima de un amargo destino, muere en la calles en una miseria absoluta. (EFE)