Dos cineastas chilenos pusieron en marcha una campaña para que el Museo Británico de Londres devuelva un moai que, según ellos, fue robado hace más de un siglo desde Isla de Pascua.
Hoa Haka Nana'ia, de 2,5 metros de altura y unas cuatro toneladas de peso, es una de las piezas estrella del museo y en noviembre de 1868 fue trasladado hasta el barco inglés Topaze, que lo trasladó hasta Inglaterra.
La productora Paula Rossetti y el director Leo Pakarati se encuentran realizando un documental sobre estas estatuas, que plantea que "una manera de recuperar el maná" que supuestamente habita en los moais y protege a las tribus locales, y así "restaurar el bienestar de la isla es llevar el espíritu de los moai de nuevo a su tierra natal".
De acuerdo a los medios 9news y ABC que citan información de la agencia AFP, los realizadores ya han reunido más de 500 firmas para instar al Gobierno de Chile a que realice una solicitud formal para el regreso de este moai.
Gran Bretaña enfrenta numerosas demandas desde otros países para el retorno de bienes culturales presuntamente robados por exploradores británicos a lo largo de la historia.