En la oportunidad, se reunieron miembros del Gobierno, integrantes de la Fundación Neruda, además de artistas, como el poeta Nicanor Parra, quien viajó a Isla Negra desde el vecino balneario de Las Cruces para estar presente en la ceremonia, el músico Patricio Manns y el escritor Antonio Skármeta.
"Hoy le rendimos homenaje al Neruda poeta, al político, al orador, al memorioso, al que reinventó la historia de América en su 'Canto General' (...) rendimos también tributo al senador, al embajador, a un hombre que siempre fue fiel a los ideales de cambio y se comprometió en ello", dijo en su discurso el Presidente Lagos.
El Mandatario relacionó la figura de Neruda y la de otros artistas chilenos con el desafío que significa la creación de la nueva institucionalidad cultural, tarea impulsada por su gobierno.
"Nadie dejará de sentir su espíritu agitado de una manera dichosa y cierto orgullo que a cada uno de nosotros, los hijos de esta tierra, nos produce Neftalí Reyes Basoalto, el Neruda del Nobel, el Neruda que todos apreciamos".
"¿Porqué hablo de Neftalí Reyes?, es como hablar de Neftalí Reyes, Lucila Godoy, de Claudio Arrau, de aquellos que consiguieron emerger tenazmente desde espacios muy modestos y alcanzar luego el desarrollo artístico y la fama que tuvieron", agregó Lagos.
Pablo Neruda, nacido el 12 de julio de 1904 y muerto víctima de cáncer el 23 de septiembre de 1973, fue un activo miembro del Partido Comunista, al que representó en el Senado y al que también dedicó versos y parte de su tiempo durante más de treinta años.
Algunos dirigentes de la colectividad llegaron también hasta Isla Negra, pero no entraron hasta finalizada la ceremonia en protesta, dijeron, por haber sido invitados a última hora.