El Gobierno de Chile señaló este miércoles que no reconoce como instrumento válido de calificación la denominada "Lista 301" que elabora Estados Unidos sobre violación de los derechos de propiedad intelectual y que este año vuelve a incluir a Chile en su apartado de vigilancia prioritaria.
"Dicho informe es efectuado fuera de los márgenes del Tratado de Libre Comercio suscrito entre nuestro país y EE.UU., y por lo tanto no es reconocido por Chile como un instrumento válido de calificación", indica un comunicado oficial.
La "Lista 301 carece de criterios claros para catalogar a los distintos países, sino que es más bien un reflejo de los intereses de la industria norteamericana de aplicar selectivamente sus estándares de propiedad intelectual a otros países", añade el texto.
Chile ingresó por primera vez en 2007 a la denominada "Priority Watch List" o lista de vigilancia prioritaria que forma parte de ese informe, elaborado anualmente por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.
En el documento conocido hoy miércoles, EE.UU. sigue instando a Chile a implementar "un sistema eficaz para hacer frente a los problemas de patentes con urgencia" en relación con las solicitudes para comercializar productos farmacéuticos.
El gobierno defiende que se ha abocado al perfeccionamiento del sistema otorgando "la adecuada protección a los derechos de propiedad intelectual, conservando el debido acceso al conocimiento y a los medicamentos".
Con ello, asegura, ha tratado de preservar el balance entre los intereses de los titulares de estos derechos y los intereses de los usuarios y el público general en la elaboración e implementación de políticas públicas en materia de propiedad intelectual.
La Lista 301
Argentina, Chile y Venezuela siguen este año en la "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual que elabora Estados Unidos, que en su informe divulgado otorga a Ucrania la peor calificación.
El año pasado España salió de la lista de vigilancia por "la adopción de las medidas incluidas en la ley Sinde para combatir la piratería en Internet", según indicó entonces la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU., encargada de elaborar el informe anual.