Luego de filmar los exteriores en la localidad toscana de Castelfalfi, Benigni mostró el jueves en el pueblo de Papigno (provincia de Terni, la misma zona en la que filmó "La Vida es Bella") los decorados de su adaptación cinematográfica del libro de Carlo Collodi, el mismo que inspirara a Walt Disney para el clásico animado de 1940 y fuera reinterpretado recientemente por Steven Spielberg en su filme sobre un guión de Stanley Kubrick, Inteligencia Artificial.
Había expectación por la nueva película de Benigni, que tras lograr tres premios Oscar en 1999 (incluyendo Mejor actor y Mejor película extranjera) con La Vida es Bella, sólo había aparecido como actor en Astérix y Obélix contra el César.
El italiano apareció con el cabello más corto que en La Vida es Bella, y presentó a los medios el Teatro de Marionetas donde transcurren algunas escenas de la cinta a la que aún quedan tres semanas de rodaje, diciendo espero que les gusten las escenografías de nuestra aventura capaz de reinventar los sueños, como nos ha enseñado Pinocchio.
"Una apoteosis"
Sobre el desafío de interpretar al niño-muñeco a los 49 años, cuando en realidad tengo los años para encarnar a Geppetto, Benigni opinó que era un desafío tan grande como interpretar a Don Quijote en su infancia, agregando que el personaje no tiene edad y nos mira a todos, desde el nacimiento a la muerte. Es un compendio de Hamlet, Edipo, Fausto, Don Quijote... siempre portador de energía y belleza.
Agregando que Pinocchio es una apoteosis, el actor y realizador siguió mostrando los decorados, que incluían una suerte de jardín encantado construido en una fábrica química abandonada. Con enormes decorados que reproducen la Italia de fines del siglo XIX y principios del XX, la dirección de arte corre por cuenta del veterano ganador del Oscar (por la cinta Romeo y Julieta de Zeffirelli y Casanova de Fellini) de 75 años, Danilo Donati, quien ya trabajó en La Vida es Bella.
El equipo de su premiada película anterior también se repite en Pinocchio, particularmente el músico ganador del Oscar, Nicola Piovani, y la esposa del actor, Nicoletta Braschi, quien pasa de ser su mujer en la premiada cinta a la mágica Hada Azul de éste. Los complejos efectos especiales estarán en manos de Rob Hodgson, el mismo de El Tigre y el Dragón, y la fotografía será del italiano Dante Spinotti, nominado al Oscar por Los Angeles al Desnudo y El Informante. (www.corriere.it)