Tópicos: Cultura | Teatro

Actores recordaron la luces y versatilidad de Peggy Cordero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Falleció este jueves a los 79 años, dejando pesar en el espectáculo chileno, pero respeto y hermosos recuerdos de su trayectoria.

Conocidos actores que trabajaron con ella recordaron lo mejor de su persona y carrera.

Actores recordaron la luces y versatilidad de Peggy Cordero

Este viernes se le realizará un homenaje en Sidarte a las 12.00 horas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Pesar causó en el mundo del teatro, cine y televisión chilenos la muerte de la actriz Peggy Cordero, quien dejó de existir a los 79 años de edad producto de un paro cardiaco.

Cincuenta y tres años de trayectoria en las tablas, la pantalla chica, el séptimo arte nacional e incluso en el bim bam bum, como vedette, sustentaron el respeto y cariño que generó, no solo entre sus pares, sino también en el público chileno, para el que fue un rostro conocido y apreciado durante largas décadas.

Peggy Cordero debutó en la actuación en 1962, mientras aún estudiaba teatro en la Universidad de Chile. Hija de una italiana y un cubano, su temperamento fue siempre vigoroso y alegre, lo cual transmitió también en las decenas de personajes que interpretó a lo largo de su vida.

Su carrera comenzó en el teatro, pero rápidamente se convirtió en pionera de la televisión chilena. Recordados por sus contemporáneos son sus roles iniciales en teleseries como "El Socio" (1968), "Don Camilo" (1969), "El padre Gallo" (1970) y "La Amortajada" (1971), entre otras.

Luis Alarcón, quien compartió escena con ella en numerosas producciones televisivas, dijo a Cooperativa: "trabajamos juntos en la televisión y nos tocó a veces ser pareja y siempre tuvimos un gran acercamiento y yo tengo un recuerdo muy dulce, muy simpático, de gran compañera y además una luchadora por los intereses de los actores y artistas en general. Fuimos amigos y compañeros de lucha también en muchos eventos, así que una gran compañera, una gran actriz además que enfrentó todos los géneros de la comedia, hasta el drama, incluso fue de vedette del Bim Bam Bum. Yo lo siento en el alma porque hemos vivido muchas cosas juntos. Una gran mujer".

Por su parte, la actriz Delfina Guzmán también lamentó la noticia de su deceso y tuvo palabras elogiosas para Cordero. "Trabajamos muchísimo tiempo juntas y en fin estoy con la sensación de una pésima noticia, triste noticia y recién recibida así que mis condolencias a los familiares, al hijo y mucha pena, mucha pena. Ella tenía un humor exquisito, una mujer muy trabajadora, muy empeñosa, muy entregada a su trabajo, una verdadera pasionaria del teatro, en fin y una queridísima amiga, lo siento muchísimo".

Populares roles televisivos

Durante la dictadura militar su carrera televisiva se vio postergada, por la situación política y social imperante y por ser ella una militante socialista, que había apoyado activamente al gobierno de la Unida Popular.

Sin embargo, al cabo de algunos años pudo regresar a la luz pública y en los años ochenta y noventa se dio a conocer también entre las generaciones más jóvenes, con papeles en producciones como "Casagrande" (1981), "Bienvenido Hermanos Andes" (1982), "Matrimonio de Papel "(1985), "La Invitación" (1987) y la popular "Tic Tac" (1997), donde interpretó a "Emilia Santa María".

También de la década noventera fueron sus roles en "Borrón y Cuenta Nueva" (1998), "Cuenta Conmigo" (2009), "Los 80" (2012) y "El Hombre de tu Vida" (2013). Activa hasta el final, su último papel en televisión lo realizó en la nocturna del 13 "Chipe Libre" (2014),

La última vedette chilena

Su belleza natural y éxito en la televisión motivaron sus inicios en 1972 como vedette en la exitosa revista Bim Bam Bum del Teatro Opera, convirtiéndose en todo un símbolo sexual chileno de la década setentera, pese a que tenía un bebé de cinco meses cuando realizaba tres funciones por día. 

Julio Jung recordó para Cooperativa esa incursión de la actriz. "Es difícil acostumbrar así de golpe y porrazo de la muerte de la Peggy, porque uno la consideraba prácticamente inmortal, primero porque es una mujer de una belleza que la conservó hasta ahora. Años atrás era de una belleza cuasi insoportable, era imposible no enamorarse de ella, de los ojos de ella, la alegría de ella, la simpatía, el encanto de ella. Como vedette bajando con plumas desde las escaleras del Bim Bam Bum era el sueño de cualquier hombre de cualquier edad".

Sin embargo, no todos sus colegas actores aprobaron su nueva faceta, por considerarla indigna de una artista de las tablas. "Fui la primera actriz que se atrevió a subirse al escenario y ponerse la mostacilla, ponerse la pluma en el poto y quedó la escoba", contó a una entrevista con Televisión Nacional. 

"Fue terrible -dijo al canal-. ¿Cómo esta niñita egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile?. Vedette, qué escándalo", relató. "¿Qué podrían haber cuchichado? que recién parida estaba haciendo tres funciones diarias. Yo iba en la mañana a la vega, le daba de mamar a mi hijo, nunca dejé mis labores maternales", aseguró.

Incluso el Partido Socialista, al cual había sido leal, la criticó duramente por su decisión.

Pero no escuchó los malos comentarios y su show "Nace una vedette" incluso destronó en popularidad a otras revistas protagonizadas por argentinas en esos días.

Su despedida del Bim Bam Bum llegó solo en 1987, en un espectáculo junto a Coco Legrand y homenajeada por sus colegas de la revista chilena.

"Yo cumplí el sueño de todas las chilenas... ponerse plumas", dijo en una oportunidad, orgullosa de su trabajo realizado en este rubro. 

Activista por los derechos actorales

La faceta social y política de Peggy Cordero comenzó siendo muy joven, previo incluso a su ingreso al Partido Socialista y su trabajo durante el gobierno de Salvador Allende.

Cuando llegó la dictadura, pasó al clandestinaje y debió salir disfrazada a la calle con pelucas, aunque su popularidad era tanta que aún así la gente la reconocía. Un medio nortino incluso llegó a publicar que ella había sido la encargada del famoso e imaginario Plan Z en el norte de Chile.

En los tiempos actuales, Peggy Cordero mantuvo activa su arista socialmente crítica y trabajó arduamente por los derechos de su gremio con Chileactores y Sidarte. 

"Es una de las más grandes y hermosas, estamos consternados porque nos ha dejado además una de las más consecuentes luchadoras de este sindicato, estuvo siempre presente, en cada actividad, en cada asamblea, fue parte de todas las grandes decisiones de nuestro gremio", señaló Andrea Gutiérrez, Presidenta del Sindicato de Actores de Chile.

En tanto Esperanza Silva, presidenta de Chileactores dijo a Cooperativa que "para nosotros ella es muy especial, porque es una mujer de lucha, una mujer que estuvo en la reivindicación de nuestros derechos. Fue la primera en las marchas, siempre. Siempre comprometida, era muy cercana a todo el mundo. Alegre, muy libre de pensamiento. Muy talentosa y hermosa, por dentro y por fuera".

Activa hasta el final

Aunque había padecido serios problemas de salud en los últimos años, como un cáncer de mamas y un tiempo después, una insuficiencia mitral que la obligó a someterse a una compleja operación, Peggy Cordero nunca dejó de actuar. 

En los últimos días previos a su fallecimiento, aunque se había sentido muy resfriada, mantuvo su agenda activa con las funciones de la obra teatral "Las Chiquillas Van a la Pelea", del Teatro Ictus, donde actuaba junto a Grimanesa Jiménez. Silvia Santelices, Violeta Vidaurre y Gabriela Medina. 

Jiménez dijo a Cooperativa que "la vamos a recordar porque ella era una mujer muy impulsiva, ella hacia todo lo que se le ocurría, imagínate que en los años 70 se le ocurrió salir de vedette, hizo mucho teatro, vivió un tiempo en Pichilemu donde ella hizo un trabajo cultural muy bueno, hizo muchas cosas la Peggy y yo creo que la vamos a recordar principalmente porque era muy simpática, muy divertida y muy solidaria también".

Además, estaba grabando sus escenas con el escritor y realizador Alejandro Jodorowsky para la película "Poesía sin fin", donde interpretaba a la madre del psicomago en sus tiempos de juventud. 

Peggy Cordero está siendo velada en la sede de Sidarte, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista. Se extenderá hasta las 22.00 horas de este jueves. El viernes, en el mismo lugar, se le rendirá un homenaje a las 12 horas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter