Tópicos: Cultura | Teatro

Alcalde de Chonchi negó discriminación por no realizar festival con jóvenes down

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Pedro Andrade se le acusó en las redes sociales de no materializar el evento por discriminación.

El jefe comunal dijo a Cooperativa que las acusaciones son "absolutamente falsas".

Alcalde de Chonchi negó discriminación por no realizar festival con jóvenes down
 Fitich

El festival no se llevará a cabo en la comuna, pero el alcalde niega que sea por discriminación.

contenido de servicio
Llévatelo:

La polémica se desató en Twitter cuando la compañía Bendito Teatro acusó al alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, de oponerse a su presentación en el Festival internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (Fitich) porque ésta es conformada por jóvenes con síndrome de down.

La compañía asegura que el montaje de su autoría es el único que fue cancelado dentro de los 7 que componen la programación del festival, que incluye obras de Chile, Argentina, Colombia e Italia y, según los argumentos que se habrían dado a conocer en un concejo municipal, ésta postura se debería a que el espectáculo no tenía la calidad necesaria.

En conversación con Cooperativa, el alcalde Pedro Andrade aseguró que las acusaciones en su contra son "absolutamente falsas" y acusa a la productora del festival, Gabriela Recabarren, de lucrar con los jóvenes con síndrome de down y que el festival completo no se llevará a cabo por una mala experiencia con una obra anterior producida por Recabarren.

"Esta tipa vino en diciembre. Yo dije que no voy a tomar ninguna obra de teatro de ella y este año llegó de nuevo (...) Yo tomé la decisión por un tema económico, por miles de razones, ella no puede esgrimir que porque tienen un grupo de niños con síndrome de down se les rechazó", sostuvo.

"Que no lucre a costa de estos niños"

"Sería absurdo, en mi gestión abrimos una escuela donde atendemos a niños con síndrome, que no se venga a llenar la boca a costilla de los niños con síndrome de down, es muy fácil descalificar", agregó. "Ella (Recabarren) no puede aducir discriminación, tengo una hermosa hija con síndrome de down, que no se burle de ellos, que no lucre a costa de estos niños, es muy bajo su argumento".

El alcalde asegura que su molestia con Recabarren, que desencadenó en no querer volver a contratar sus servicios, se debe a que en octubre pasado montó una obra en portugués, que no fue entendida por el público. 

"Ella nos faltó el respeto, no puede mostrar un producto que nadie entiende. Además tenía comprometido los recursos, porque contraté a Los Jaivas para el 29 de enero", dice como argumento para no aprobar la realización del festival en la comuna.

Productora: "No es una pelea entre dos personas"

Por su parte, la directora de Fitich, Gabriela Recabarren, sostuvo a Cooperativa que la decisión del alcalde parece una disputa personal. "Él está haciendo una pelea conmigo, como directora del festival, y realmente lo único que estoy haciendo es destapar una olla que está en este archipiélago tapada hace bastante tiempo, con respecto al abandono que tiene la gente y a la discriminación que tiene la gente que pertenece a la diversidad".

Recabarren asegura que el alcalde "debería haber sido el primero en apoyarnos, porque no porque no le guste una obra, no va a apoyar al único Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo".

Para la directora del certamen, "esto no es una pelea entre dos personas, yo no tengo nada en contra del alcalde de Chonchi, más que pensar que él toma las decisiones desde un lugar muy personal, sin pedir y sin valorar la opinión de los concejales y de la misma gente. Nosotros hicimos un función gratuita en Chonchi y llegó mucha gente a Huillinco y nos dijeron, por favor, no hagan caso de lo que está pasando y vengan, porque si ustedes no vienen quién más trae cultura a estos lugares".

Asimismo, sostuvo que con la ayuda monetaria de un concejal de la comuna, Fernando Oyarzún, vieron la posibilidad de hacer una función de Bendito Teatro en un gimnasio "para poder montar esta obra el próximo martes y el alcalde puso, sorpresivamente, a Los Jaivas al día siguiente en presentación y al armar escenario nos impide que nosotros podamos presentarnos".

"Llegué a la gobernación a pedir apoyo para que nos ayuden a cerrar la calle, que está en el paseo peatona que está en la orilla del mar, para poder ahí intentar hacer nuestra presentación y se habló incluso de amenazas de corte de luz y agua si nosotros nos presentábamos", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter