La Corporación de Familiares de Exiliados Retornados al país advirtió que la deuda de Fernando Gallardo con BancoEstado seguirá vigente pese a la muerte del actor el pasado 18 de septiembre. El organismo, además, afirmó que las condiciones legales del préstamo son tan draconianas que, incluso, obligarían a los hijos del artista a asumirla.
La entidad hizo la advertencia en una carta que envió el pasado día 19 al Presidente Ricardo Lagos, en la que además de agradecerle por haberse hecho presente en el velorio del fallecido actor, le recordaron que es necesaria una solución legal para los créditos que han recibido quienes salieron al exilio durante la dictadura y luego retornaron al país.
Según la agrupación es necesaria una solución al caso de Fernando Gallardo, ya que dicha deuda tendría que ser asumida por sus hijos Irina e Iván, quienes viven actualmente en el extranjero. Pero, además, es necesaria una solución para todos quienes se encuentran en igual situación.
Fernando Gallardo pidió un préstamo, cuyo monto no ha sido revelado, que el BancoEstado facilitó a los retornados políticos, pero al igual que muchos otros las posibilidades económicas le impidieron pagar puntualmente los vencimientos, especialmente luego que en 2001 se le detactara cáncer.
Al respecto, Radio Cooperativa intentó conversar con la familia del fallecido actor, pero sus integrantes se negaron a referirse al tema.
Restos del actor ya fueron cremados
En tanto, los restos de Fernando Gallardo, que fueron cremados en una ceremonia efectuada este lunes a las 14:00 horas (18:00 GMT), serán esparcidos en el lago Rapel.
Durante la mañana del lunes, se acercaron al velatorio de Gallardo personalidades como el ministro del Interior, José Miguel Insulza; el ex futbolista Carlos Caszely y el cantante Luis Dimas, entre otras personalidades.
En el lugar, el actor Carlos Embry dijo que los funerales de su compañero de elenco en "Sinvergüenzas" servirán para "preservar el legado actoral de Fernando" y adelantó que seguirá adelante con los proyectos que el artista tenía antes de su muerte.
Embry dijo que junto a los otros actores "tenemos proyecto inmediatos como el estreno de 'Jueves y viernes' en noviembre", obra que escribió Fernando Gallardo.
En lo sucesivo, expresó que pretenden "seguir con la proyección de la compañía porque, afortunadamente hemos tenido el apoyo de Fondart, del mismo Teatro Nacional y de muchas personas dispuestas a que el proyecto de Fernando deje, de alguna manera, una huella que no se pueda borrar", dijo el actor.
Dentro de los proyectos en carpeta se encuentra la obra que Gallardo terminó de escribir hace muy poco tiempo, "Mujer atrapada" que se estrenará en 2005, en la cual se hace referencia al abuso sexual y de menores.