De esta manera, en Por la Mañana en Cooperativa zanjó las aprensiones de la familia del poeta, representada por el hijo del vate, Vladimir Huidobro Amunátegui, quien manifestó que la obra iba a causar una gran controversia y un daño a la imagen del poeta sepultado en Cartagena, Quinta Región.
Explicó que la polémica respecto a la vida de Huidobro, encierra parte de la naturaleza del poeta, porque si en vida el vate fue un personaje tan controvertido ¿cómo no habría de serlo su obra? y recordó que el creador de Altazor se autodenominó como el poeta del siglo 20 y tenía que demostrarlo, organizando banquetes y reuniones sociales, tanto en Chile como en Francia país europeo, donde permaneció por varios años.
Por su parte, el dramaturgo Juan Radrigán -creador de los textos llevados a las tablas- manifestó que la obra representa la posición frente a la vida que tuvo el creador de Altazor para llegar a la altura de otras figuras literarias como Pablo de Rokha, Walt Whithman o Pablo Neruda, entre otros.
Radrigán indicó que no comparte la posición que el poeta tenía frente a la vida, no obstante señaló que su interés se centró en la inmensa soledad en que se vio envuelto y explicó que la admiración que Huidobro despierta en otras personas es una apreciación individual, que implica un punto de vista propio.
En tanto, Willi Semler confidenció que Radrigán tuvo una gran influencia sobre él porque me hizo releer todo los textos y tuve otra apreciación, bajo sus puntos de vista, pese a lo cual no dejo de ser un adnmirador de Huidobro. Agregó que la pieza teatral muestra a un personaje desolado, quebrado y en crisis, que plantea el tránsito hacia la muerte y sin embargo da la última pelea, con una porfía digna del poeta, que sobrevive pese a la agonía.
La obra del dramaturgo Juan Radrigán Digo siempre adiós y me quedo desnuda la historia artística y la personalidad del impulsor del creacionismo, y la importancia que tuvieron en su vida, cuatro personajes clave: Vicente García-Huidobro (padre), María Luisa Fernández (madre), Manuela Portales Bello (esposa) y Ximena Amunátegui (amante).
Las funciones regulares de la puesta en escena comenzarán el próximo sábado 18 de mayo, en la sala 1 del Teatro de la Universidad Católica, ubicado en Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa (fono: 2055652). Además de Willi Semler, actuarán Gaby Hernández y Manuel Peña, todos bajo la dirección de Rodrigo Pérez.