Español se quedó con el Campioni del Domani
El cuadro talquino venció en la final a Boston College.
El cuadro talquino venció en la final a Boston College.
Español de Talca se coronó como campeón de la 41ª versión del Campioni di Domani tras superar en el partido final al defensor del título, Boston College, por 93-72, alcanzando su segundo trofeo del tradicional del torneo juvenil del básquetbol nacional que se juega cada verano en el gimnasio de Stadio Italiano.
Desde el arranque, el cuadro talquino salió decidido a imponer su ritmo de juego, y con mucho movimiento de bola ubicando al hombre destapado desde corta y larga distancia encontró la primera ventaja promediando los cinco minutos iniciales de 15-10. En el resto del primer cuarto los talquinos mantendrían su estrategia de conseguir puntos del perímetro y obligando a Boston a jugar fuera de la zona pintada con lo que cerrarían a su favor el parcial 29-20.
En el segundo periodo los dos rápidamente se llenarían de faltas volcando el juego a la zona de libres, y en ese escenario Español se volvería a favorecer para irse al descanso arriba por 45-31. Lo hecho a esa altura por el escolta talquino Pablo Barraza, con 18 puntos 12 de ellos de triples, era más que clave para la brecha de 14 puntos sumada por los dirigidos de Yudi Abreu.
Tras el descanso, el juego siguió como lo planificó el equipo maulino, que pese a sus hombres altos se metieron en problemas, Muhoir Zerene y Daniel Arcos ambos con cuatro faltas, alargó la diferencia para irse al último cuarto en ganancia por 69-51 En este periodo dos triples del alero Vicente Guaico le entregaron la mayor ventaja alcanza en el juego (20 puntos).
En el cierre del partido, Español de Talca siguió con su libreto de contragolpear y con un certero Guaico como principal arma ofensiva obtuvo una sólida victoria por 93-72. Pablo Barraza, elegido como el mejor jugador del torneo, con 29 puntos y Vicente Guaico sumando 20, fueron los ejes de la final que le dio el segundo título del Campioni di Domani, tras el obtenido el año 2011 derrotando a Boca Juniors.
En la disputa por el tercer lugar Universidad Católica superó por 69-63 a Israelita Maccabi de Viña del Mar, con 11 puntos del alero Diego Valenzuela que se llevó los premios del goleador del torneo y de líder en tiro desde los tres puntos.