Con el dramatismo prolongado hasta el final, Provincial Osorno apareció en la serie final de la Dimayor y derrotó por 96-76 a Liceo Mixto en el Gimnasio "María Gallardo" para seguir con vida en su intento por alcanzar su cuarto título de la principal liga cestera de Chile.
El cuadro dirigido por Daniel Allende tenía la obligación de ganar para alargar la serie y ponerle presión a un equipo de Liceo Mixto que llegó a la Décima Región con la seguridad de haber ganado los partidos de local.
Y Osorno hizo sentir el rigor de verse contra las cuerdas. Rápidamente el estadounidense Chris Jeffries tomó la manija del equipo y guió a los "Toros" en los primeros minutos, pero Osorno se encontró con la inspiración de Rodrigo Espinoza.
El escolta marcó tres triples y le dio vida a Liceo, aunque el equipo andino recibió un duro golpe cuando restaban 3'40 para la finalización del primer cuarto.
La cuenta estaba 15-17 a favor de los aconcagüinos y Terrence Hill recibió una dura falta del osornino Eric Carrasco, pero el estadounidense reaccionó y empujó al base nacional, siendo expulsado por los árbitros del partido.
Sin una de sus mejores armas ofensivas, Pablo Ares debió ingeniárselas para mantener la ventaja, pero entre Jeffries y Carrasco revirtieron el marcador para terminar ganando el primer cuarto por 26-23.
En el segundo lapso, Liceo se mantuvo en la lucha gracias a los "bombazos" de Espinoza y al empuje de Patricio Briones, pero la ausencia de Hill pesó en ofensiva y la ventaja de los locales se incrementó en un punto sobre el final del cuarto: 49-45 para los dueños de casa.
En el tercer cuarto, Provincial Osorno comenzó a cimentar el triunfo. El equipo de Allende aprovechó los groseros errores de los estudiantiles y sacó siete puntos de diferencia para ponerse 69-62 sobre el final.
En el comienzo del cuarto parcial, Liceo intentó una reacción, pero Provincial Osorno no dejó dudas y aprovechó los yerros andinos para comenzar a cimentar el triunfo.
Jeffries se tornó imparable para Osorno ponerse a 11 puntos. Liceo además, perdió a Espinoza, quien sumó su segunda falta técnica y se despidió de la cancha.
Osorno alargó la diferencia a 20 y terminó por poner la lápida con a casi tres minutos del final.
Liceo no tuvo reacción y Ares apostó por sacar a sus titulares para darles descanso, quizás pensando en el cuarto partido a jugarse este sábado a partir de las 20:00 horas (23:00 GMT) en el mismo recinto osornino.
Aunque las malas noticias continúan, puesto Hill debió ser atendido en un recinto médico luego de sentir molestias en su muñeca derecha.
Para Osorno es un triunfo revitalizador, puesto que tendrá la oportunidad de sumar su segundo triunfo y emparejar la serie. (Cooperativa.cl)