Gracias a una contundente actuación en los primeros tres cuartos, Universidad de Concepción resucitó en la gran final de la Dimayor y derrotó este sábado por 91-78 a Liceo Mixto de Los Andes para descontar en el marcador global y quedar en desventaja por 1-2 en la serie decisiva del baloncesto chileno.
Los sólidos triunfos que la escuadra de Pablo Ares consiguió como local hacían pensar incluso en una barrida, pero la U penquista demostró desde el comienzo del tercer partido que en la Casa del Deporte se hace respetar.
El recinto universitario estaba preparado para recibir a los visitantes y dejarles en claro que aún hay esperanzas de revivir los laureles que el elenco del campanil ganó en la década de los '90.
Fue así como en el primer cuarto, el equipo del campanil estableció diferencias de la mano del estadounidense Chris Sockwell, quien comandó la ofensiva universitaria hasta establecer una diferencia de 27-14.
La furia de Ares lo decía todo. Su equipo, experto en materias defensivas, le permitió una cifra exorbitante de puntos a los locales y además, fue incapaz de conjurar ofensivas coherentes.
En el comienzo del segundo cuarto, los retos del técnico andino surtieron efecto y Liceo llegó a ponerse a cinco de luz, pero ante la "desaparición" de Sockwell, surgieron las manos de Eduardo Marechal, quien desde la banca se convirtió en figura para los dueños de casa.
La diferencia llegó a 20 puntos y Liceo Mixto parecía desmoronarse, pero reaccionó y alcanzó a cerrar el primer tiempo en desventaja de 14: 47-33.
El tercer cuarto nuevamente tuvo a la U penquista como protagonista. Sin el liderazgo de Patricio Briones y sólo con Rodrigo Espinoza como bastión, Liceo se mantuvo en un mar de dudas y dejó que el dueño de casa inflará nuevamente la diferencia a 20.
Evandro Arteaga fue letal desde la línea de tres puntos y Sockwell se complementó con su compatriota Alain Laroche para apropiarse de la zona pintada e irse con 16 puntos de ventaja.
Bastaba con aguantar, pero los chispazos de Briones y el orgullo de Espinoza mantuvieron con vida a los liceanos y la diferencia en el último cuarto se redujo a ocho.
El nerviosismo cundió en Concepción y sólo las salidas por faltas del mismo Briones y de Terrence Hill le permitieron a los penquistas celebrar.
Un nuevo triple de Arteaga y un par de jugadas de antología de Laroche, Sockwell y Marechal terminaron por sentenciar el triunfo penquista, el primero de la serie.
La llave quedó 2-1 a favor de los aconcagüinos y este domingo a partir de las 21:00 horas (00:00 GMT) se verán las caras por cuarta vez.
El quinto partido (pase lo que pase en el cuarto duelo) se jugará el próximo miércoles en Los Andes. (Cooperativa.cl)