La NBA suspendió a Ron Artest por el resto de la temporada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comisionado de la liga de baloncesto estadounidense aplicó una sanción ejemplar al alero de Indiana Pacers que se trenzó a golpes con aficionados de Detroit Pistons.

contenido de servicio
Llévatelo:

Ron Artest fue suspendido por el resto de la temporada por la Liga Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA), que impuso sanciones ejemplares a tres jugadores de Indiana Pacers por pelear con aficionados de Detroit Pistons en los últimos minutos del partido disputado el viernes 19 de noviembre en el estadio The Palace, de Auburn Hills.

 

El comisionado de la NBA, David Stern, suspendió a Ron Artest hasta el final de la presente temporada, es decir, por 73 partidos, además de los play-offs, si es que el equipo logra clasificar. La sanción es sin goce de sueldo, lo que supondrá al jugador perder los 5,2 millones de dólares (más de 3.000 millones de pesos) de su contrato.

 

Stern también anunció penas para otros ocho jugadores. Por Indiana, Stephen Jackson se perderá 30 partidos; Jermaine O'Neal 25; Anthony Johnson otros cinco y Reggie Miller uno.

 

Por Detroit, Ben Wallace estará lejos de las canchas seis partidos por ser el origen de toda la pelea al empujar a Artest. Los actuales campeones de la liga también perdieron por un duelo a Elden Campbell, Chauncey Billups y Derrick Coleman.

 

En total, Stern aplicó sanciones por 143 encuentros. "Fue unánime, uno a cero: fue mi decisión. La línea ya está trazada, y apuesto a que no volverá a ocurrir", afirmó el comisionado tras imponer la mayor sanción en la historia de la NBA para casos que no se relacionen con dopaje.

 

"Tenemos que transmitir el mensaje de que hay límites en nuestros partidos. Y uno de ellos, que siempre permaneció igual, es el que separa a los aficionados de la cancha. Los jugadores no pueden perder el control y saltar a las gradas", agregó el comisionado de la NBA.

 

Artest y Jackson irrumpieron en las graderías y empezaron a lanzar puñetazos, luego que un espectador arrojara un vaso de cerveza que golpeó en la cara al primero, quien estaba acostado fuera de la cancha recuperándose de un golpe en el rostro que le había dado Ben Wallace.

 

Los incidentes continuaron, los demás jugadores sancionados se unieron a la refriega y el partido tuvo que ser suspendido cuando quedaban 45,9 segundos e Indiana vencía por 97-82. Los Pacers alcanzaron el vestuario en medio de una lluvia de cerveza, soda y palomitas de maíz que lanzaron los espectadores.

 

Nunca antes la NBA había suspendido a un jugador por toda una temporada, por una acción producida durante un partido oficial. El único precedente era el castigo aplicado a Latrell Sprewell, quien quedó marginado de las canchas por todo un año, pero fue por agredir a su entrenador en Golden State Warriors, P.J. Carlesimo, durante un entrenamiento.

 

En la historia de la liga, la sanción más fuerte había sido impuesta en 1977 a Kermit Washington, quien le dio un golpe de puño a Rudy Tomjanovich durante un encuentro, y quedó 26 partidos fuera de las canchas.

 

La agresión de Vernon Maxwell a un fanático en 1995, era el único capítulo similar al sucedido el viernes en Detroit. En aquella oportunidad, Maxwell fue sancionado con 10 duelos, en lo que fue el segundo castigo más extenso en la historia de la liga.

 

Dennis Rodman, en 1996, había recibido también una dura sanción, cuando quedó fuera por siete partidos tras darle un cabezazo a un árbitro. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter