La marcha triunfal de ocho triunfos consecutivos que tenían los actuales campeones de la NBA, Detroit Pistons, llegó a su fin después de que Phoenix Suns los venciera por 100-97 en el American West Arena.
La vuelta del armador canadiense Steve Nash, recuperado de una lesión de la pierna izquierda, fue decisiva para que los Suns pudiesen ganar un partido que al comienzo del cuarto período perdían por 10 puntos (66-76).
Nash con 16 puntos, incluido un triple decisivo con algo más de un minuto para el final, y 14 asistencias fue la clave del triunfo junto con el pívot Amare Stoudemire, quien anotó 26 puntos para ser el máximo encestador del equipo y del partido.
Los Suns, que venían de perder el pasado domingo ante Boston Celtics, volvieron apoyados por un poco más de 18.000 fanáticos que llenaron el America West Arena, al camino del triunfo, cortando además una racha de cuatro derrotas consecutivas como locales que presentaban ante los Pistons.
Stoudemire además capturó 10 rebotes y puso dos tapones para los Suns, que vencieron a los Pistons por primera vez en la presente temporada después de caer derrotados como visitantes el pasado 17 de enero por 94-80.
Nash, que regresó con su equipo luego de estar ausente en los tres partidos anteriores, fue su complemento en el ataque de los Suns, que tuvieron a seis jugadores que superaron la barrera de los 10 puntos.
Sin embargo, la clave del triunfo iba a estar, al margen de las acciones individuales de Nash, en los tiros de tres puntos con los que el ataque de los Suns pudo superar a la defensa de los Pistons, que dentro de la pintura es imposible de superar.
Los aleros Quentin Richardon y Shawn Marion fueron los que encabezaron los aciertos desde la línea de triples para destacar en el ataque de los Suns con 20 y 13 tantos, respectivamente.
El base brasileño Leandro Barbosa, que volvió a ser suplente después de la vuelta de Nash a la alineación titular, aportó dos tantos y dos rebotes, en 14 minutos de juego.
"Sabíamos que para ganar el partido teníamos que conseguir los tiros de triples y eso fue lo que logramos en el cuarto periodo", comentó Mike D'Antoni, entrenador de los Suns. "Ha sido un gran triunfo porque hemos demostrado que podemos ganar a los campeones de liga", agregó.
Por los Pistons, que habían ganado con diferencias de más de 16 puntos en sus últimos ocho partidos disputados, sobresalió el alero Rasheed Wallace, al lograr 22 puntos, recoger 13 rebotes y poner cuatro tapones.
El base Chauncey Billups, con 17 tantos y tres rebotes, y el escolta Richard Hamilton, con 16 puntos y nueve asistencias, apoyaron a Wallace en el ataque de los Pistons, que tuvieron un 44,6 por ciento de acierto en los tiros de campo.
Larry Brown, entrenador de los Pistons, reconoció que a su equipo le falto consistencia en la defensa en los últimos minutos del cuarto periodo y ahí estuvo la clave de la derrota.
El base puertorriqueño Carlos Arroyo jugó 14 minutos como reserva con los Pistons para aportar cuatro puntos repartir dos asistencias y capturar un rebote.
Resultados de la jornada
Nueva Jersey Nets 90 - 106 Miami Heat
Denver Nuggets 96 - 87 Indiana Pacers
Phoenix Suns 100 - 97 Detroit Pistons
Partidos de este viernes
Filadelfia Sixers - Cleveland Cavaliers
Washington Wizards - Golden State Warriors
Orlando Magic - Nueva York Knicks
Boston Celtics - Charlotte Bobcats
Miami Heat - Sacramento Kings
Memphis Grizzlies - Toronto Raptors
Nueva Orleans Hornets - Utah Jazz
Minnesota Timberwolves - Milwaukee Bucks
San Antonio Spurs - Chicago Bulls
Portland Trail Blazers - Indiana Pacers
Los Angeles Lakers - Dallas Mavericks
Seattle SuperSonics - Detroit Pistons. (EFE)