Chile tuvo un comienzo demoledor en el Preolímpico de Valdivia
En una sólida presentación, el conjunto nacional femenino de baloncesto derrotó por 88-54 a México y dio el primer paso en su intención de clasificar a las semifinales del certamen.
En una sólida presentación, el conjunto nacional femenino de baloncesto derrotó por 88-54 a México y dio el primer paso en su intención de clasificar a las semifinales del certamen.
Un debut más positivo de lo esperado tuvo la selección femenina de baloncesto en el Preolímpico de Valdivia al derrotar con autoridad a México por 88-54 y superar así la primera valla del certamen clasificatorio para los Juegos de Pekín 2008.
El elenco adiestrado por el argentino Cristián Santander mostró solidez en defensa y efectividad en ofensiva para impedir que las aztecas pusieran en riesgo la victoria que deja al combinado nacional como líder del Grupo A junto a la poderosa selección de Brasil.
El conjunto nacional rápidamente dejó atrás los nervios propios del debut y con el apoyo de la parcialidad que repletó el remodelado Coliseo "Antonio Arzumendy" comenzó con una ofensiva demoledora.
El equipo nacional, bajó la conducción de Javiera Novión, encontró en Fabiola Pardo su primera francotiradora y Chile rápidamente tomó un parcial de 8-0.
México apenas reaccionaba y hacía agua en defensa ante la estatura de Ziomara Morrison, la calidad de Tatiana Gómez y las penetraciones de Valentina Aragonese.
Solidez en ambos lados de la cancha mostró Chile en su debut en Valdivia. (Foto: UPI) |
Aunque el equipo de Santander se fue en ventaja de 21-16 dejó dudas en materia defensiva, pero el técnico hizo ajustes y Silva fue frenada en su intención de mantener a las aztecas en carrera.
Chile alargó la diferencia y ni siquiera los constantes cambios de defensa impidieron que la escuadra roja se mantuviera martillando el cesto norteamericano con Gómez, Novión y Aragonese como estandartes.
México no encontraba solución en la banca y Santander recurría a las suplentes Paulo Naranjo, Catalina de la Quintana y Catalina López para mantener e incluso aumentar la diferencia.
Tras el primer tiempo Chile ganaba por 43-24 y sorprendía a propios y extraños. Y es que se esperaba un partido apretado, pero las mexicanas rápidamente dejaron ver sus falencias y mientras las jugadoras altas se llenaron de faltas, las externas se enredaban ante la presión que ejercían las nacionales provocando constantes yerros y robos entre las conductoras norteamericanas.
En el tercer cuarto apareció la mejor Tatiana Gómez, quien, en la zona pintada, hizo trizas a las mexicanas. La jugadora de Arxil de España fue la mejor mano con 19 puntos y también se las ingenió para asistir a sus compañeras.
La ventaja se alargó con el correr de los minutos y la concentración de las nacionales se mantuvo hasta el final. Sólo la lesión de Massiel Mondaca sacó del partido a las chilenas, quienes vieron como su compañera se torció el tobillo izquierdo haciendo recrudecer un esguince que ya presentaba antes del torneo y poniéndola en duda para lo que resta del certamen.
Al final, Chile terminó dando un baile con pases de faja (por detrás de la espalda), tapones y lujos que animaron al público valdiviano.
Ahora, un breve descanso para jugar este jueves a partir de las 16:30 horas (20:30 GMT) ante Brasil en un duelo que aparece como una montaña difícil de abordar.
Un triunfo, casi imposible en los papeles, dejará a Chile en semifinales. Una derrota, lo esperable, obligará a las nacionales a definir el viernes ante Argentina. (Cooperativa.cl)