Cuba es el tercer semifinalista del Preolímpico de baloncesto femenino
El combinado isleño derrotó, no sin problemas, a Jamaica y se metió entre los cuatro mejores equipos del certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El combinado isleño derrotó, no sin problemas, a Jamaica y se metió entre los cuatro mejores equipos del certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Por Diego Sáez desde Valdivia
La selección de Cuba selló su clasificación a las semifinales del torneo que se desarrolla en Valdivia, tras ganar por 76-62 a Jamaica, que por su parte sumó su tercera derrota en línea y al igual que Canadá se despidió de la opción de avanzar a las semifinales del certamen clasificatorio a Pekín 2008.
El partido entre ambos elencos caribeños tuvo un contundente comienzo para las cubanas, que en la primera mitad establecieron clara superioridad, con un parcial de 34-14 cuando no terminaba aún el primer cuarto, momento en el cual el entrenador cubano, Alberto Zavala, decidió bajar las revoluciones de su equipo, y rotar generosamente la banca.
La iniciativa fue aprovechada por las jamaiquinas para arrimarse y terminar con un más digno 38-30 en contra, tras los primeros diez minutos de juego.
Bajo la misma premisa de dosificar y dejar jugar, Cuba mantuvo una ventaja reducida en el tercer cuarto, que cerró arriba 54-46. Fue luego de eso que Jamaica comenzó a faltarle el respeto a las suplentes de Zavala, y a acercarse en el marcador.
Llegaron a estar sólo seis puntos abajo, e incluso pudieron ponerse a cuatro, pero perdieron ingenuamente una pelota en ofensiva que Cuba aprovechó para alejarse a ocho.
No fue el único error, porque las del país del reggae desperdiciaron lanzamientos, perdieron pelotas, y hasta cometieron una innecesaria falta anti deportiva, todas situaciones que las cubanas capitalizaron del otro lado para sellar el triunfo definitivo.
"La idea era dar descanso a las titulares para lo que viene, que es Brasil en semifinales", explicó tras el partido el técnico de las vencedoras a Cooperativa.cl.
Agregó que ante los inesperados problemas presentados por las jamaiquinas debió poner de vuelta a su mejor gente, con el fin de recuperar las distancias.
No obstante, Zavala se mostró conforme "pues conseguimos nuestros objetivos, primero de clasificar, y luego de anotar sobre 65 puntos, lo que cumplimos en nuestros tres partidos".
De paso, consultado por Cooperativa.cl, el seleccionador tuvo algunas palabras para el duelo entre Chile y Argentina, que define al último equipo semifinalista.
"El partido es muy difícil y creo que será un buen juego. Las chilenas se han preparado bien y tienen a favor su público, mientras que el equipo argentino tiene en favor su experiencia y maestría, porque han estado en campeonatos mundiales y panamericanos. Si Chile mantiene pegado a Argentina hasta el final, puede vencer", aseguró sobre el duelo. (Cooperativa.cl)